Skip to content Skip to footer

Primeros días después de la implantación de un balón gástrico

¿Estás pensando en realizarte este procedimiento? Entonces es posible que te estés preguntando cómo serán los primeros días después de la implantación de un balón gástrico, y seguro querrás saber qué síntomas y dolencias podrías experimentar y en qué tiempo te recuperarás.

Descuida, no tienes que buscar más, porque en este post te lo aclaramos todo en detalle para que sepas exactamente qué esperar después de colocarte un balón intragástrico.

Te puede interesar: Pros y contras del balón gástrico que tienes que conocer

¿Cómo son los primeros días luego de colocarte un balón gástrico?

Aunque los riesgos del balón gástrico son mínimos y es un proceso sumamente rápido de realizar, es normal que experimentes algunos síntomas y dolencias los primeros días luego de colocarte un balón gástrico, como:

  • Contracciones estomacales: es normal que sientas contracciones estomacales entre 24 y 72 horas después del procedimiento. Estas ocurren porque el estómago no se ha habituado a la presencia del balón gástrico, que identifica como un cuerpo extraño.
  • Poca tolerancia a los alimentos: precisamente por la presencia del balón gástrico, tu estómago puede estar más susceptible de lo habitual, lo que significa que no tolerará tan bien ningún tipo de alimento. Por eso es importante cuidar la dieta antes y después de un balón gástrico, así se disminuyen las posibilidades de padecer efectos adversos cuando te lo coloques.
  • Náuseas y vómitos: en algunos casos, es posible que experimentes náuseas y vómitos luego de la implantación del balón gástrico, ya que el estómago puede tratar de expulsar el cuerpo extraño.
  • Retortijones o cólicos: los retortijones o dolores de tipo cólico son usuales luego de implantarte un balón intragástrico. Es normal, puesto que el estómago no se acostumbra aún al dispositivo extraño.

En general, esto es lo que puedes sentir luego de colocarte un balón gástrico. 

Como habrás notado, el balón gástrico no produce síntomas particularmente fuertes (como el bypass gástrico o la manga gástrica) porque es un procedimiento relativamente sencillo y muy poco invasivo. 

¿Por cuántos días sentirás los malestares asociados al balón gástrico?

Lo normal es que sientas los malestares asociados al balón gástrico entre 1 y 2 días luego de colocarte el dispositivo. En casos excepcionales, estos síntomas pueden prolongarse hasta 3 días o más. Sin embargo, lo común es que en menos de 3 días se hayan aliviado casi por completo todas las dolencias relacionadas con la implantación del balón gástrico.

¿Qué hacer para disminuir el malestar de un balón gástrico?

Para disminuir el malestar de un balón gástrico, te recomendamos lo siguiente:

  • Sigue una dieta balanceada específicamente desarrollada por tu bariatra, esto te permitirá evitar los alimentos que pueden empeorar los síntomas negativos luego de un balón gástrico.
  • Evita el esfuerzo físico, esto será esencial para disminuir el estrés al que sometes a tu cuerpo, que de por sí tendrá bastante con la implantación del balón gástrico.
  • Apégate a las recomendaciones de tu bariatra, así sabrás qué hacer y qué no hacer para disminuir las posibilidades de experimentar alguna dolencia o efecto adverso.
  • Si las dolencias son muy altas para tolerarlas, puedes solicitar medicamentos a tu bariatra, en el caso de que lo requieras, tu bariatra te puede prescribir una serie de medicamentos para mitigar las dolencias y ayudarte en el proceso de adaptación.

En general, los primeros días después de un balón gástrico implicarán cierto proceso de adaptación porque tu organismo no está habituado al dispositivo implantado.

Sin embargo, si te apegas a las indicaciones de tu bariatra, sigues una dieta saludable y evitas riesgos innecesarios, todo el malestar debería desaparecer por su cuenta en poco tiempo.

Sigue informándote sobre este procedimiento, dale un vistazo al precio de un balón gástrico para saber si está en tu presupuesto y asegúrate de que tienes claro los resultados del balón gástrico que puedes esperar si te realizas uno.

Y si tienes alguna duda o estás pensando en realizarte una operación bariátrica para recuperar tu peso ideal, ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario o vía WhatsApp.

Deja un comentario