Skip to content Skip to footer

Pros y contras del balón gástrico: ¿es la solución que estás buscando para perder peso?

¿Te interesa conocer los pros y contras del balón gástrico? ¿Estás considerando este tratamiento para dejar atrás tus problemas de sobrepeso? Entonces sigue leyendo, pues en este post te contaremos cuáles son algunas de las principales ventajas y desventajas del balón gástrico, así tendrás mucho más claro si es el tipo de solución que has estado buscando.

Ventajas del balón gástrico

Ventajas del balón gástrico

El balón gástrico tiene muchas ventajas frente a muchas operaciones de reducción de peso, estas son algunas de las principales:

1. No requiere intervención quirúrgica

El balón gástrico no necesita cirugía para su inserción, se coloca en el estómago por vía endoscópica, lo que significa que no tienes lidiar con las repercusiones de un procedimiento quirúrgico y que todo el tratamiento es mucho más seguro y rápido.

Aún más, con algunos programas y ciertos tipos de balón gástrico, ni siquiera hace falta endoscopia o anestesia para colocar el balón, lo que lo hace todavía más seguro.

2. Es un procedimiento más seguro y rápido que el resto de operaciones de pérdida de peso

Como la inserción del balón intragástrico se hace sin ningún tipo de cirugía, el procedimiento es muy rápido (toma unos 20 minutos en la mayoría de los casos) y bastante más seguro que el resto de opciones que te ofrece la cirugía bariátrica

3. No requiere hospitalización

Si te colocas un balón gástrico, no necesitarás hospitalización, puesto que todo el procedimiento de inserción es muy sencillo, seguro y no implica ningún tipo de corte o cirugía.

4. Es un procedimiento reversible

Una de las grandes ventajas del balón gástrico frente a procedimientos como la manga gástrica, es que es reversible. Es decir, siempre que lo desees, podrías revertir el procedimiento para devolver tu estómago a la normalidad.

Y considerando que la inserción del balón no cambia de ninguna manera el funcionamiento de tu sistema digestivo, revertir el tratamiento es mucho más sencillo y factible.

5. Es uno de los tratamientos más baratos y accesibles

Solo con mirar cuánto cuesta un bypass gástrico en México y con conocer el precio de una manga gástrica puedes hacerte una idea de lo accesible que es el balón gástrico.

De todos los tratamientos bariátricos, el precio del balón gástrico es el más bajo.

6. La recuperación del tratamiento es muy rápida

La recuperación de una cirugía bariátrica puede tomar hasta un año, en cambio, en el caso del balón gástrico, la recuperación toma mucho menos tiempo porque el procedimiento no necesita cirugía, ni incisiones. Con lo cual, lo único que se necesita es que el estómago se habitúe el balón para que la recuperación sea completa.

7. Es una opción de pérdida de peso muy efectiva

A pesar de ser una opción menos drástica que otros tratamientos bariátricos, es muy efectiva. De acuerdo a los expertos de la Clínica Mayo, la mayoría de los pacientes de balón gástrico pierden entre 30 y 47% del exceso de peso en 6 meses. 

8. No altera el funcionamiento del estómago

Otra gran ventaja del balón gástrico es que no modifica de ninguna manera el funcionamiento del estómago o el sistema digestivo, lo que minimiza las complicaciones y reduce considerablemente los riesgos potenciales y efectos secundarios del tratamiento.

9. Hay muy pocas probabilidades de que produzca efectos secundarios

Como el procedimiento es tan sencillo y tan poco invasivo, las probabilidades de que produzca efectos secundarios son prácticamente nulas.

10. Puede retirarse en cualquier momento

Al ser 100% reversible, puedes retirar en balón gástrico en casi cualquier momento y volver a la normalidad, esto no es posible con operaciones bariátricas como la manga gástrica o el bypass gástrico.

Desventajas del balón gástrico

A pesar de sus muchas ventajas, el balón gástrico también tiene algunas desventajas que te conviene considerar antes de decidirte a realizarte el procedimiento:

1. La pérdida de peso no es tan grande como con otros procedimientos bariátricos

Si bien puede ayudarte a perder hasta un 47% del exceso de peso, la pérdida no será tan grande como en el caso de operaciones más radicales como la manga gástrica o el bypass.

2. Es un tratamiento más vulnerable al efecto rebote

Como el balón gástrico es reversible, y no altera el funcionamiento del estómago o reduce su capacidad, es probable que tengas un efecto rebote si no cuidas tu dieta o si no sigues las indicaciones de tu cirujano bariatra. El efecto rebote es cuando recuperas una parte (o la totalidad) del peso que has perdido.

Lógicamente, es menos probable que ocurra con operaciones como el bypass gástrico o la manga gástrica, puesto que hacen cambios más considerables en el estómago y no son reversibles.

3. No funciona para todos los casos

Aunque el balón gástrico es una opción estupenda para muchas personas, no aplicará para todos los casos. Por ejemplo, si necesitas perder mucho más peso del que te permitiría el balón gástrico o si tienes padecimientos endocrinológicos no puedes colocarte el balón gástrico.

4. Depende considerablemente de la dieta para ser efectivo

A diferencia del bypass gástrico, que produce un cambio importante en la absorción de nutrientes de tu organismo, ayudándote a perder peso, incluso si tu dieta no es óptima, el balón gástrico depende mucho de tu dieta.

Eso quiere decir que si no te apegas lo suficiente a la dieta que te indique tu nutriólogo/bariatra, es probable que no pierdas demasiado peso y, en algunos casos, es muy probable que recuperes parte del peso perdido.

Si llegaste hasta aquí, ya debes tener mucho más claro cuáles son las ventajas y desventajas del balón gástrico, y puedes hacerte una idea de si te ofrece lo que necesitas.

¿Te decidiste a recuperar tu salud y dejar atrás los problemas con el exceso de peso? Ponte en contacto con nosotros vía WhatsApp o vía email y te contamos cómo podemos ayudarte.

Deja un comentario