Skip to content Skip to footer

10 grandes beneficios de bajar de peso

¿Sufres de sobrepeso u obesidad? Entonces, bajar de peso es una de las mejores decisiones que podrías tomar para mejorar tu salud y bienestar.

Aunque no lo creas, el exceso de peso aumenta tus riesgos de padecer todo tipo de enfermedades, y en muchos casos, también afecta a tu calidad de vida.

Por eso te conviene hacer el esfuerzo de volver a tu peso ideal, y para demostrarte las ventajas de esta decisión, en este post hemos reunido algunos de los principales beneficios de bajar de peso.

Te puede interesar: 10 consejos para prevenir la obesidad o superarla si la padeces

1. Mejora tu calidad de vida

El sobrepeso afecta de manera crítica todas las áreas de tu vida, causa complicaciones de salud, dificultades en la movilidad, problemas de sueño y mucho más. 

En casos especialmente graves, una persona con sobrepeso puede desarrollar enfermedades que la hagan dependiente de ciertos medicamentos de por vida, o que le impidan moverse por su propia cuenta.

Perder el exceso de peso significa dejar atrás todos los problemas que te causa, lo que mejorará tu calidad de vida.

2. Eleva tu autoestima

Para nadie es un secreto que el sobrepeso puede hacer estragos con tu autoestima. En esos casos, bajar de peso puede ayudarte a recuperar la confianza, y a sentirte más a gusto contigo, ya que también estás más saludable. 

3. Reduce los riesgos de que sufras enfermedades cardiovasculares

Las personas con obesidad o sobrepeso tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares, como indica un estudio publicado en el 2013.

Por ende, si te preocupa la salud de tu corazón y de todo tu sistema cardiovascular, bajar de peso hasta volver a tu peso ideal es indispensable.

4. Mejora tu sueño

El sobrepeso es una de las causas más comunes de la apnea del sueño y otros desórdenes del sueño, como el insomnio. Dichos desórdenes pueden alterar desde el tiempo que duermes hasta la propia calidad de tu sueño, por lo que en general sentirás más cansancio y tu organismo se resentirá por ello.

Lo peor es que los desórdenes de sueño también pueden causar un aumento de peso, como señala este estudio publicado en el 2013, atrapándote en un círculo vicioso.

Perder peso te permite remediar esta situación y recuperar la calidad de tu sueño, con todos los beneficios que ofrece para tu salud.

5. Impulsa tu energía

Al perder peso te resulta más sencillo moverte libremente, sometes a menos tensión a tu organismo y, además, duermes mejor.

Todo esto hará que sientas más energía y vitalidad, y que puedas mantenerte en condiciones óptimas por más tiempo, incluso si estás haciendo actividades físicas demandantes, algo que no pasaría si tuvieras sobrepeso.

6. Disminuye notablemente el riesgo de sufrir diabetes

La diabetes es un padecimiento frecuente en las personas con sobrepeso u obesidad. De hecho, la obesidad es el principal factor de riesgo de la diabetes tipo 2.

Por eso, perder peso reduce el riesgo de desarrollar esta enfermedad. E incluso si ya la padeces, puede mejorar sus síntomas notablemente.

Precisamente por los beneficios de la pérdida de peso para la diabetes es que muchas personas con obesidad optan por acudir a un bariatra y realizarse procedimientos como el bypass gástrico o la manga gástrica.

7. Mejora tu movilidad

Recuperar tu movilidad al 100% es otro de los grandes beneficios de perder peso. Al dejar atrás los kilos de más, podrás moverte con más facilidad y tener más actividad física sin que tu cuerpo, especialmente tus articulaciones, se resientan. Eso significa que salir a caminar, o actividades al aire libre, como el senderismo, no serán un problema.

8. Previene el desarrollo de cáncer

Al perder peso, también previenes la aparición de muchos tipos de cáncer, ya que la obesidad es uno de sus factores de riesgo (casi tan importante como el tabaquismo). 

9. Extiende tu esperanza de vida

Un estudio publicado en el 2018 en la revista especializada International Journal of Obesity demostró una relación directa entre la obesidad y la obesidad mórbida y la reducción considerable de la esperanza de vida. De acuerdo al estudio, una persona con obesidad mórbida podía tener hasta 10 años de vida potencialmente perdidos. 

Así que bajar de peso no solo te permite vivir una vida más saludable, con menos padecimientos y problemas, sino más larga y plena.

10. Evitas la aparición de artrosis

Otro problema común en las personas con obesidad es la artrosis, que suele desarrollarse por la presión que pone el peso extra en las articulaciones. 

Como imaginarás, la artrosis puede estropear por completo tu calidad de vida y causarte desde dolores musculares hasta complicaciones en la movilidad. Al agravarse, incluso es capaz de inutilizar las articulaciones afectadas.

Por fortuna, solo con reducir el exceso de peso puedes reducir notablemente el riesgo de padecer artrosis.

Aunque no es una meta sencilla, con lo que te hemos mostrado en este post, no queda duda de que bajar de peso mejorará tu calidad de vida y te dará más tiempo para disfrutar de ella. 

Lo mejor de todo, es que solo con perder entre un 5 y un 10% de tu exceso de peso puedes empezar a notar los beneficios de los que te hablamos.

Si has estado lidiando con problemas de sobrepeso y has tratado de solucionarlos con métodos como la dieta y el ejercicio y no has conseguido resultados, ponte en contacto con nuestro equipo y te contamos cómo podemos ayudarte a volver a tu peso ideal y dejar atrás los padecimientos relacionados con el sobrepeso.

Deja un comentario