Skip to content Skip to footer

Beneficios de la manga gástrica: principales ventajas de esta cirugía de reducción de peso

¿Te interesa conocer los beneficios de la manga gástrica para tener claro si es tan buena como parece? En este artículo te mostraremos algunas de las principales ventajas de esta operación.

Si estás aquí, seguro sabes que la manga gástrica es una de las cirugías de reducción de peso más comunes y populares que hay.

De hecho, por lo general, es la cirugía recomendada por especialistas para pacientes con obesidad mórbida por razones que ya te mostraremos.

Veamos algunos de los principales beneficios de la manga gástrica y algunas de sus desventajas.

Te puede interesar: Pros y contras de la manga gástrica

Beneficios de la cirugía de manga gástrica

Principales beneficios de la manga gástrica

La manga gástrica tiene importantes beneficios para disminuir la obesidad, veamos cuáles son algunas de las mayores ventajas de esta operación:

1. Puedes perder hasta un 70% del exceso de peso

La manga gástrica es una cirugía bastante efectiva para reducir tu peso. Te puede ayudar a perder entre el 60 y el 70% del exceso de peso que tengas en un periodo de 1 a 2 años.

Por supuesto, esto es un estimado, y los resultados pueden variar dependiendo del estado clínico del paciente, del tratamiento que siga después de la operación, y de lo bien que se apegue a su dieta.

Sin embargo, lo más común es perder entre el 60 y el 70% del exceso de peso con una operación como la manga gástrica, independientemente de las condiciones del paciente.

2. Es una de las operaciones bariátricas más seguras

La manga gástrica es una de las cirugías de reducción de peso más seguras, sobre todo en comparación con cirugías como el bypass gástrico y la cirugía SADI-S.

Además, es la operación menos invasiva porque aplica una técnica laparoscópica. Con esto, el cirujano bariatra logra que las incisiones sean pequeñas y minimiza el impacto de toda la intervención en general, por lo que te afectará mucho menos que otras operaciones de obesidad.

3. Te recuperarás más rápido de la operación

La recuperación postoperatoria de la manga gástrica es muy rápida. Luego de la cirugía, el tiempo de recuperación toma unas pocas semanas, entre 2 y 4 semanas. Es muy poco probable que tome más tiempo.

Luego de la primera semana es usual que ya sientas una mejoría notable y que puedas empezar a consumir alimentos blandos.

Aunque siempre dependerá de tus condiciones de salud y de las indicaciones de tu cirujano bariatra, la manga gástrica destaca precisamente por tener una recuperación muy rápida, lo que tiene sentido, considerado que es una operación mínimamente invasiva.

4. Es una cirugía muy rápida

La manga gástrica solo toma alrededor de 1 hora o 1 hora y 30 minutos, esto la hace una de las cirugías bariátricas más rápidas. Requiere mucho menos tiempo que el bypass gástrico, que dura entre 2 horas y 30 minutos hasta 3 horas.

Así que, en general, es una cirugía bastante rápida, por eso y por su efectividad, es la cirugía preferida de muchos especialistas.

5. Reduce las ganas de comer y hace que te sientas lleno con menos comida

La manga gástrica reduce la producción de grelina, la hormona que te genera la sensación de hambre, con esto ayuda a que sientas menos hambre a menudo.

Además, como la manga gástrica también disminuye el tamaño total del estómago, reduce su capacidad y hace que te sientas más lleno con menos comida.

Desventajas de la manga gástrica

Aunque la manga gástrica tiene enormes ventajas, también tiene algunas desventajas que te conviene tomar en cuenta, sobre todo en lo que respecta al tiempo que necesitarás para ver resultados. 

Estas son algunas de las principales desventajas de la manga gástrica:

1. Los resultados toman más tiempo que con otras cirugías bariátricas

Aunque la manga gástrica es muy eficaz, sus efectos toman más tiempo en notarse que, por ejemplo, con operaciones bariátricas como el bypass gástrico, algo que destaca el portal especializado en salud Healthline.

Lo positivo es que es muy difícil que recuperes el peso perdido, porque tu estómago no tendrá las mismas dimensiones de antes y tampoco sentirás tanta hambre.

2. Pierdes menos peso que con el bypass gástrico

Aunque la manga gástrica es bastante eficiente para bajar de peso, no es la cirugía bariátrica que te hará perder más peso. En esto, el bypass gástrico es mucho más eficaz.

Por supuesto, la manga gástrica compensa esto al ser una operación mucho menos invasiva, más rápida y, general, más segura.

3. Es una cirugía irreversible

Al realizar la manga gástrica, el cirujano bariatra remueve una parte del estómago. Esa parte del estómago que retira no se puede recuperar, y el estómago tampoco volverá a las condiciones previas a la operación con el paso del tiempo.

Por eso, es muy importante que consideres todos los pros y contras de la manga gástrica antes de someterte a este procedimiento, ya que no podrás revertirlo.

De cualquier modo, es algo que debes consultar con tu cirujano bariatra, y es este especialista el que está más capacitado para decirte qué tipo de procedimiento te conviene dependiendo de tus condiciones de salud y de los resultados que busques. 

Ahora sabes cuáles son algunas de las ventajas de la manga gástrica, y algunas de sus desventajas.

Más allá de sus particularidades, la manga gástrica es una operación de reducción de peso que puede ayudarte a cambiar tu vida y a mejorar tu salud. Además, es una de las más seguras.

Pero, recuerda, antes de tomar la decisión de realizarte una, consúltalo con tu cirujano bariatra, te ayudará a entender cuál es la mejor para ti.

También es buena idea que te hagas una idea de cuánto cuesta una manga gástrica y de cuáles son las diferencias principales entre la manga gástrica y el bypass gástrico, dos de las operaciones más comunes para perder peso.

Deja un comentario