Skip to content Skip to footer

Ventajas y desventajas del bypass gástrico: pros y contras que debes considerar

¿Estás considerando los pros y contras del bypass gástrico? ¿Te interesa tener mucho más claro si es la operación de pérdida de peso que necesitas? 

Como cualquier otra cirugía bariátrica, el bypass gástrico tiene ventajas y desventajas particulares que conviene considerar antes de someterte a uno, sobre todo para garantizar que consigues los resultados que buscas.

Así que en este post te contaremos cuáles son las principales ventajas y desventajas del bypass gástrico.

Ventajas del bypass gástrico

Entre las principales ventajas del bypass gástrico, hay que destacar las siguientes:

1. Es una de las cirugías de pérdida de peso más eficaces que hay

El bypass gástrico es una de las cirugías bariátricas más eficaces, lo que significa que en la mayoría de los casos consigue los resultados esperados, en mayor medida que operaciones bariátricas como la manga gástrica o el balón gástrico, que no siempre producen la misma pérdida de peso y son más susceptibles al efecto rebote.

2. Te permite perder hasta un 80% del exceso de peso

Un bypass gástrico puede ayudarte a perder entre 70 y 80% del exceso de peso, por lo que podrías perder entre 40 y 90 kilogramos en total. Aunque esto también dependerá de lo bien que te apegues al tratamiento y las indicaciones de tu bariatra, con el bypass es casi seguro que perderás gran parte de tu exceso de peso, si no todo.

3. Disminuye los síntomas y efectos de padecimientos relacionados con el sobrepeso

Como destaca la clínica Mayo, el bypass gástrico puede ayudar en el tratamiento de los síntomas relacionados con el sobrepeso, como:

  • Hipertensión
  • Problemas cardíacos
  • Diabetes tipo 2
  • Apnea del sueño

Así que no solo te permite perder el exceso de peso, sino abordar esos problemas de salud que pueden estar afectándote ahora mismo, al tiempo que previene la aparición de enfermedades como el cáncer.

4. Aumenta la esperanza de vida

Tener un índice de masa corporal (IMC) superior al 35 usualmente te lleva desarrollar múltiples padecimientos por el exceso de peso. Estos padecimientos pueden acortar significativamente tu esperanza de vida. 

Al reducir el exceso de peso hasta niveles saludables, un bypass gástrico puede mejorar considerablemente tu esperanza de vida.

5. Mejora tu calidad de vida

Al darle solución a tus problemas de sobrepeso, un bypass gástrico puede mejorar notablemente tu calidad de vida, ya que no tendrás que lidiar con los problemas físicos y mentales relacionados con el sobrepeso.

Podrás recuperar tu bienestar, serás menos susceptible a enfermedades, y muchos de los padecimientos que sufres por tu sobrepeso desaparecerán, como la apnea del sueño o la hipertensión, como demostró un estudio publicado en el 2023.

Desventajas del bypass gástrico

Aunque tiene beneficios notables, el bypass gástrico tiene desventajas muy concretas que debes considerar antes de someterte a este procedimiento:

1. Deberás añadir suplementos alimenticios a tu dieta de por vida

El bypass gástrico es una técnica malabsortiva, lo que significa que luego de hacerte el procedimiento, tu cuerpo será menos eficiente para la absorción de ciertos nutrientes y elementos de la comida. 

Si bien esto ayuda a que pierdas peso de manera eficiente, también hará que necesites de ciertos suplementos continuamente para que tu cuerpo reciba todos los nutrientes que necesita.

Aún más, tendrás que tomar dichos suplementos de por vida para asegurarte de mantenerte saludable y evitar deficiencias de minerales, vitaminas u otros nutrientes esenciales para tu organismo.

2. Es una intervención compleja

Aunque los riesgos del bypass gástrico pueden minimizarse cuando el procedimiento lo realiza un bariatra experimentado, no hay que descartarlos del todo. Durante el procedimiento, se corre el riesgo normal de cualquier procedimiento quirúrgico delicado en una zona tan importante como el estómago.

Luego del procedimiento, también pueden presentarse efectos adversos, como problemas más graves con la absorción de algunos nutrientes.

Por ende, dada la complejidad de la intervención, suele ser más riesgosa que otros procedimientos menos invasivos como el balón gástrico, por ejemplo. 

Ahora que conoces los pros y contras del bypass gástrico puedes hacerte una idea de si es el tipo de procedimiento que buscas. 

De cualquier forma, ten en cuenta que será tu bariatra, luego de un estudio exhaustivo de tu caso, el que te indicará con más certeza qué procedimiento bariátrico te convendría más. 

Eso sí, asegúrate de familiarizarte con el precio del bypass gástrico para saber si está dentro de tu presupuesto y conoce más sobre cómo sería el antes y el después del bypass gástrico para que tengas claro qué esperar si te hicieras uno.

Y si ya te decidiste a recuperar tu exceso de peso y dejar atrás todos los problemas de salud que te genera, ponte en contacto con nosotros vía email o vía WhatsApp y te contamos cómo podemos ayudarte.

Deja un comentario