Skip to content Skip to footer

Caída de cabello después de una manga gástrica: ¿qué tan frecuente es y cuánto dura?

¿Es normal la pérdida de cabello después de una cirugía de manga gástrica? Si te preocupa la posibilidad de que la salud de tu cabello se vea afectada negativamente, sigue leyendo, pues en este post te contamos cuán alto es el riesgo de caída de cabello luego de una manga gástrica y qué puedes hacer para disminuir las posibilidades de que te ocurra.

¿Es común la caída de cabello en los pacientes de manga gástrica?

La caída de cabello es algo usual luego de una manga gástrica y puede afectar a más del 57% de los que se someten al procedimiento, como demostró un estudio publicado en la revista médica y especializada Obesity Surgery. Por lo tanto, es normal esperar cierta pérdida de cabello luego de someterte a este procedimiento bariátrico.

Sin embargo, casi todas las cirugías bariátricas, en mayor o menor medida, producen esta pérdida de cabello luego del procedimiento. En comparación, la manga gástrica puede producir una pérdida menos acentuada que otros procedimientos como el bypass gástrico.

¿Cuánto dura la pérdida de cabello luego de una operación de manga gástrica?

La pérdida de cabello puede durar varios meses luego de realizarte una manga gástrica. En el transcurso de esos meses, verás que la pérdida se va reduciendo hasta que vuelvas por completo a la normalidad. Por lo general, la pérdida de cabello no durará más de 6 meses, como mucho.

¿Cuáles son las principales razones de la caída del cabello luego de una manga gástrica?

Las principales razones por las que se produce la caída del cabello luego de una manga gástrica son las siguientes:

1. Bajos niveles de zinc y hierro en el organismo

Los niveles bajos de zinc y hierro pueden propiciar la pérdida de cabello luego de una manga gástrica, como destacó un estudio publicado en el 2014

Por esta razón es tan importante que sigas una dieta saludable y que suplementes de manera adecuada la alimentación, sobre si te realizarás un procedimiento malabsortivo como la manga gástrica o el bypass gástrico, que pueden reducir de manera considerable los nutrientes que recibe tu organismo.

2. Bajos niveles de proteínas y ácido fólico

Al igual que como ocurre con el zinc y el hierro, una pérdida repentina de la ingesta de proteínas y ácido fólico puede aumentar el riesgo de pérdida de cabello.

Lógicamente, si te realizas una manga gástrica y te apegas a una dieta, es muy probable que disminuyas tu ingesta de proteínas, por lo que deberás consumir suplementos recetados por tu bariatra para evitar problemas como la caída del cabello.

3. Déficit calórico repentino y drástico

El déficit calórico repentino es otro gran responsable de la caída de cabello luego de una manga gástrica. 

Naturalmente, percibirás menos calorías luego de realizarte este procedimiento, por lo que lógicamente estarás más expuesto a la pérdida de cabello por ello. 

No obstante, con la suplementación adecuada y una dieta estricta, este problema puede mitigarse y la recuperación puede acelerarse.

4. Pérdida de peso abrupta

La pérdida de peso abrupta, experimentada con operaciones como la manga gástrica o el bypass, también puede producir ciertas incidencias en el organismo que lleven a una pérdida del cabello. Es un proceso natural, al que el cuerpo se adaptará poco a poco.

¿Recuperarás la salud de tu cabello?

Sí, lo normal es que en un intervalo de 6 meses hayas recuperado la salud de tu cabello y este haya retomado su ritmo natural de crecimiento y caída. Por lo que el problema con la caída de cabello es meramente temporal.

¿Cuándo deberías ir a un médico?

Deberías acudir a tu médico para valorar tu caso si:

  • La pérdida de cabello se mantiene por más de 6 meses.
  • Empiezas a perder cabello 6 meses después de haberte realizado el procedimiento.

En cualquiera de estos casos, te conviene contar con la experiencia de un médico que te examine y te indique un tratamiento a seguir.

Por lo general, los riesgos de la manga gástrica son bastante bajos, y considerando los beneficios que te ofrece, no es difícil adivinar por qué es un procedimiento tan popular para perder peso.

La pérdida de cabello es un fenómeno relativamente común luego de una manga gástrica, pero solo es temporal y no suele ser grave, por lo que si sigues con tu tratamiento deberías recuperar la salud de tu cabello sin ningún problema.

Como siempre, la clave aquí es que te informes con tu bariatra sobre lo que más te conviene y que valores si la manga gástrica es realmente el procedimiento ideal en tu caso.

Para eso, asegúrate de que tienes claro cuáles son los requisitos para ser candidato a manga gástrica y los pros y contras de la manga gástrica, así sabrás si es el tratamiento que estás buscando.

Deja un comentario