Skip to content Skip to footer

¿Soy candidato para balón gástrico?

Por sus claras ventajas, el balón gástrico es uno de los procedimientos bariátricos más populares para solucionar los problemas de sobrepeso. Pero, a pesar de que es un tratamiento tan seguro y eficaz, uno que ni siquiera requiere intervención quirúrgica, no es ideal para todo tipo de pacientes. 

Por eso, si estás considerando colocarte un balón intragástrico, te conviene hacerte una idea los requisitos que debes cumplir para ser un candidato.  En este post te contamos todo al respecto.

¿Qué requisitos debes cumplir para poder realizarte un balón gástrico?

Para colocarte un balón gástrico, debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Eres mayor de 18 años y menor de 70.
  • Tienes un IMC de entre 30 y 40.
  • Padeces de obesidad de grado I o II.
  • No has tenido operaciones estomacales o de esófago antes.
  • Quieres perder entre 10 y 25 kilos de exceso de peso.

Si cumples con todos los requisitos del balón gástrico, es bastante probable que seas candidato al balón gástrico. No obstante, la respuesta definitiva siempre la tendrás luego de que examines tu caso con tu bariatra, que indicará la operación ideal basándose en los estudios médicos que te haga.

¿Qué IMC debes tener para hacerte un balón gástrico?

Para ser candidato a un balón gástrico debes tener un IMC de entre 30 y 40. Si tu IMC es menor a 30, es poco probable que te convenga el procedimiento, ya que podrías perder el exceso de peso con otros métodos más convencionales, como la dieta o el ejercicio, y posiblemente no estés padeciendo dolencias o enfermedades relacionadas con el sobrepeso como la apnea.

Ten en cuenta que el IMC no es el único factor que se considera para valorar cuánto te conviene este procedimiento, también debes tener cierto estado de salud, de manera que se reduzcan al mínimo las posibilidades de que se produzcan complicaciones con el balón gástrico.

¿Para quiénes no se recomienda el balón gástrico?

El balón gástrico no se recomienda para personas que tengan un IMC inferior a 30, o que necesiten perder menos de 10 kilogramos de exceso, ya que es poco lo que podría conseguirse en estos escenarios. Por eso, para que los resultados del balón gástrico sean satisfactorios, se aconseja en pacientes con más sobrepeso, usualmente con nivel I o II de obesidad.  

Tampoco se recomienda el balón gástrico para personas que se hayan realizado algún tipo de operación en el estómago o esófago anteriormente, porque puede aumentar los riesgos del procedimiento, y aunque el balón gástrico es seguro, la posibilidad de que se presenten complicaciones aumenta.

Por último, tampoco se recomienda el balón gástrico a pacientes que no estén dispuestos a hacer un cambio en sus hábitos alimenticios y de vida, puesto que el procedimiento no le dará la pérdida de peso que busca sin cambios fundamentales en su estilo de vida.

Como ves, para ser candidato al balón gástrico debes tener ciertas condiciones de salud, así como un IMC de entre 30 y 40. Asegúrate de que reúnes las características y así conseguirás los mejores resultados.

Por último, ten en cuenta que tienes que valorar tu caso con un bariatra. Al final será él el que te dirá con más certeza que procedimiento bariátrico te conviene para perder peso, sin comprometer tu salud y con las mejores posibilidades de éxito.

Si quieres dejar tus problemas de sobrepeso atrás, ponte en contacto con nosotros y te contamos cómo podemos ayudarte a recuperar tu salud.

Deja un comentario