Skip to content Skip to footer

¿Cuántas veces se puede poner el balón gástrico?

¿Qué pasa si tras el retiro del balón gástrico recuperas parte del peso perdido? ¿Y si no lograste perder todo el peso que esperabas? ¿Es posible colocarte otro balón gástrico? En este post te aclaramos la duda.

Te puede interesar: Pros y contras del balón gástrico: ¿es la solución que estás buscando para perder peso? 

¿Cuántas veces se puede poner el balón gástrico?

En general, no existe una limitación específica en cuanto al número de veces que puedes colocarte un balón gástrico. Eso quiere decir que si tu bariatra juzga que necesitas otro balón gástrico, podrías sugerir que te lo colocaras y no habría mayores inconvenientes con eso.

Después de todo, recuerda que el balón gástrico no modifica de ninguna manera el sistema digestivo (como sí ocurre con la manga gástrica y el bypass gástrico), solo hace que te llenes con menos comida y que sientas menos hambre.

Eso sí, antes de colocarte un nuevo balón gástrico, tendrás que evaluar, junto a tu bariatra, una serie de aspectos:

  • Tu estado de salud general: es fundamental que estés en un buen estado físico para que puedas someterte nuevamente al procedimiento.
  • Historial médico: tu bariatra deberá analizar previamente tu historial médico para evaluar si existen contraindicaciones que impidan colocar nuevamente el balón.
  • Resultados previos: también se analizará el éxito obtenido con la colocación anterior del balón gástrico, es decir, la cantidad de peso que perdiste y la capacidad para mantener ese peso a largo plazo.

Recuerda que, si bien el balón gástrico puede ser una alternativa efectiva para perder peso, no es una solución definitiva por sí sola. Para asegurarte de que los resultados del balón gástrico son los mejores y para conservarlos, es crucial que sigas todas las indicaciones de tu especialista.

¿Es seguro ponerme varias veces el balón gástrico?

Sí, colocarse el balón gástrico en más de una ocasión es seguro, eso sí, siempre que tengas las condiciones de salud adecuadas y de que el procedimiento sea realizado por un médico especialista con experiencia en este tipo de intervenciones.

¿Qué pasa si recupero mi peso después de retirarme un balón gástrico? ¿Puedo ponerme otro?

Sí, en muchos casos puedes volver a colocarte otro, especialmente si aún no has perdido todo el exceso de peso que quisieras o si recuperaste unos kilos de más. De cualquier forma, será tu bariatra el que te indicará si es factible que te coloques otro balón gástrico.

También es fundamental que reconsideres tus hábitos alimenticios y tu rutina de ejercicio para abordar las causas del aumento de peso, así te asegurarás de que cualquier procedimiento futuro es lo más efectivo posible. 

¿Cuánto tendría que esperar para volver a colocarme un balón gástrico?

No existe un tiempo específico que debas esperar para volver a colocarte el balón gástrico. En algunos casos, tu médico puede recomendarte esperar un periodo de tiempo variable, generalmente entre 3 y 6 meses, para permitir que tu cuerpo se recupere por completo del procedimiento anterior.

Sin embargo, algunos especialistas prefieren colocarlo al momento de retirar el anterior o esperar solo un mes. Todo dependerá del tipo de balón gástrico que vayas a implantarte, de tu estado de salud y de variables como el peso que perdiste.

¿Te has cansado de los problemas de sobrepeso? Ponte en contacto con nosotros vía WhatsApp o vía email y te contamos cómo podemos ayudarte a recuperar tu salud y tu peso ideal.

Deja un comentario