Skip to content Skip to footer

¿Cuánto cuesta un bypass gástrico?

¿Te interesa saber cuánto cuesta un bypass gástrico? ¿Todavía no te queda claro si esta operación bariátrica podría estar dentro de tu presupuesto?

Como imaginarás, el precio de este tipo de procedimientos puede variar notablemente, sobre todo dependiendo de factores como el especialista que te hace la operación, el lugar donde te realices la cirugía y los servicios incluidos con el procedimiento.

Aunque cada día más aseguradoras y planes de salud incluyen el bypass gástrico dentro de sus pólizas, no está de más saber cuánto cuesta un bypass gástrico antes de decidir si la operación es para ti.

En este post te indicaremos en detalle, cuál es el costo de este tipo de procedimientos y cómo varían los precios del bypass gástrico en determinados casos.

¿Cuánto cuesta el bypass gástrico en México?

El costo de un bypass gástrico en México varía entre 80.000 a 120.000 MXN dependiendo de la región del país y el centro de salud que haga el procedimiento

Ciudad de México es el sitio más costoso para hacerse la cirugía.

Sin embargo, México es uno de los países más baratos para realizarte un bypass gástrico seguro, de calidad y con las mejores probabilidades de éxito.

Aunque el precio que te indicamos es el rango estándar, puede llegar a costar más si incluye otros servicios. Esto es algo común, puesto que luego del bypass gástrico, el paciente requiere diversos cuidados, como la hospitalización o la atención de un nutricionista.

precio del bypass gástrico en México

¿Cuál es el precio de un bypass gástrico en EEUU?

El precio de un bypass gástrico en EEUU oscila entre los 15.000 y los 35.000 USD, dependiendo de la ubicación. 

Los estados de Nueva York e Idaho tienen los precios más costosos, mientras que los estados de Texas, Florida y Oklahoma tienen los precios más accesibles.

En EEUU no es muy recomendable usar opciones muy baratas, porque generalmente implican gastos adicionales (no mencionados) que incluyen medicamentos, procedimientos postoperatorios, evaluaciones previas a la cirugía y la hospitalización.

En muchos casos, pacientes con problemas serios de obesidad tienden a realizar turismo médico a otros países como México para tratar problemas de salud relacionados con la obesidad y realizarse el bypass gástrico u otras cirugías bariátricas.

¿El bypass gástrico es la cirugía bariátrica con menor costo?

No, el bypass gástrico es la operación más costosa entre la manga gástrica, balón gástrico y otras cirugías bariátricas.

La diferencia está en la efectividad. De estas operaciones, el bypass gástrico es el procedimiento más confiable y efectivo, permite bajar entre un 60% y 70% del peso en los 12 meses posteriores a la operación.

¿El seguro médico puede pagar el bypass gástrico?

El bypass gástrico y otras cirugías de pérdida de peso no suelen estar incluidas en los seguros médicos porque son costosas y no siempre están directamente asociadas con padecimientos de salud, sin embargo, algunas aseguradoras privadas pueden cubrir una parte del costo total.

En México, por ejemplo, el seguro médico no cubre el gasto del bypass gástrico. Eso sí, algunas aseguradoras ofrecen coberturas parciales de la operación de bypass gástrico. 

Gastos después de la cirugía de bypass gástrico

Una vez realizada la cirugía hay algunos gastos a corto y largo plazo que deberás asumir, desde ropa nueva hasta suplementos nutricionales. Hablemos de ellos:

Gastos del bypass gástrico a largo plazo

  • Consultas cada mes con un nutricionista: aunque es opcional, lo ideal es recibir ayuda de profesionales de la nutrición para controlar y conducir tus hábitos alimenticios después de una cirugía bariátrica como el bypass gástrico.
  • Comida adaptada a tu nueva dieta: luego del bypass gástrico tendrás que seguir una dieta muy específica, esto es esencial si quieres garantizar que la perdida de peso se mantenga y que conserves un estado óptimo de salud.
  • Suplementos vitamínicos y nutricionales: el bypass gástrico evita no solo que consumas carbohidratos y azúcares, sino también que absorbas ciertos nutrientes necesarios para el organismo, así que deberás comprar y tomar suplementos para suplir la falta de nutrientes.

Gastos del bypass gástrico a corto plazo

  • Membresía en gimnasios o entrenadores personales: aunque no es un gasto fundamental, invertir en gimnasios o entrenadores personales para comenzar a hacer ejercicio de manera regular y eficiente garantizará que no solo pierdas peso, sino de que lo hagas de una forma saludable.
  • Consultas médicas de seguimiento con el cirujano bariatra: deberás realizarte chequeos médicos regulares con el cirujano luego de la operación para evitar complicaciones con la recuperación y analizar tu evolución tras la cirugía.
  • Ropa nueva: parece un factor simple, pero ten en cuenta que al bajar de peso, la ropa no te quedará, deberás comprar nueva de acuerdo a tu nueva talla. Aunque sea molesto, es una buena señal, pues indica que estás perdiendo peso y la operación está dando resultados. 

¿Qué influye en el precio del bypass gástrico?

Muchos factores influyen en el precio final del bypass gástrico, porque se toma en cuenta no solo la operación como tal, sino los análisis médicos, la hospitalización y los medicamentos usados en el procedimiento. En ocasiones, incluso se tomarán en cuenta servicios postoperatorios.

Sin embargo, el precio final del bypass gástrico depende principalmente de cuatro factores: en qué lugar se realiza, el análisis en la primera cita antes de la operación, los procedimientos implicados y el cirujano bariatra que realiza el procedimiento.

La ubicación

Los precios del bypass gástrico serán muy diferentes dependiendo de la ubicación, desde el centro de salud donde te hagas la operación, hasta la región o país. Por ejemplo, en México un bypass gástrico es mucho más barato que en EEUU.

La primera cita y el análisis previo

La primera cita antes de la operación puede hacer que varíe el precio final del bypass gástrico, puesto que en algunos centros de salud esta cita es gratuita, mientras que otros también la cobran.

Antes de la operación, toda persona interesada en realizarse un bypass gástrico debe someterse a un análisis previo riguroso, en este se analiza su estilo de vida, hábitos alimenticios, antecedentes clínicos, etc.

El procedimiento y los servicios incluidos

Los procedimientos y servicios incluidos en un bypass gástrico (tanto antes, durante y después de la operación) puede impactar notablemente su precio.

Esto incluye servicios como la hospitalización, la administración y aplicación de determinados medicamentos, la atención de profesionales de la nutrición, etc.

El cirujano bariatra

El especialista que eliges para hacerte el bypass gástrico también es un factor importante en el precio final del procedimiento. Después de todo, no es lo mismo que la operación la haga un cirujano muy experimentado que uno con poca experiencia.

En este caso, contar con un cirujano bariatra con una amplia carrera y muy capacitado costará más, pero también te garantizará mejores resultados.

Recomendaciones para elegir el cirujano ideal para realizarte un bypass gástrico

Elegir un cirujano bariatra no es fácil, sobre todo cuando hablamos de un procedimiento tan complejo como el bypass gástrico. 

No obstante, hay una serie de consejos que puedes tomar en cuenta a la hora de definir si un cirujano bariatra es el ideal para tu operación.

Estos son algunos de ellos:

1. Tiene experiencia suficiente

El bypass gástrico es una operación compleja, para garantizar que sea segura y te dé resultados, tienes que contar con un profesional con experiencia suficiente.

Eso quiere decir que no puedes elegir un bariatra solo porque es barato o accesible, sino que deberías considerarlo por su experiencia con operaciones bariátricas, y sobre todo, con el bypass gástrico.

2. Tiene pacientes satisfechos y una buena reputación

En el caso de un bariatra, la experiencia está ligada naturalmente al número de pacientes. Si un cirujano bariatra tiene años realizando satisfactoriamente operaciones como el bypass, no le faltarán clientes felices y testimonios.

Asegúrate de ir por un cirujano que haya trabajado con muchos pacientes, y que en su amplia mayoría, estos se encuentran felices con los servicios del cirujano.

3. Ofrece mucho más que la operación de bypass gástrico

El bypass gástrico es un procedimiento bastante delicado, por lo que implica muchos cuidados y asistencia. 

Aunque la operación en sí misma puede incluir varios servicios más, siempre es buena idea que el cirujano bariatra también incluya aspectos como la atención de un nutricionista o los cuidados postoperatorios dentro de la clínica donde te realices la operación.

Sigue estos consejos a la hora de evaluar si un cirujano bariatra tiene la experiencia necesaria para hacer un bypass gástrico.

Sobre todo, recuerda, un precio menor no es lo que debes buscar si estás considerando hacerte un bypass gástrico. En estos casos, querrás la máxima seguridad y las mejores garantías de éxito, y para ello conviene pagar al profesional más capacitado no al más barato.

Deja un comentario