Skip to content Skip to footer

¿Cuántos años puede durar el efecto del bypass gástrico?

El bypass gástrico es una de las cirugías de pérdida de peso más eficaces que hay, por eso suele recomendarse para pacientes con casos graves de obesidad mórbida y con muchos problemas de salud relacionados con el sobrepeso. Pero, más allá de su eficacia, ¿cuántos años puede durar el efecto del bypass? En este post te lo contamos.

¿Por cuántos años puedes perder peso con el bypass gástrico?

La pérdida de peso producida por un bypass gástrico puede conservarse por muchos años luego de realizarte el procedimiento. De hecho, un estudio publicado en la revista especializada Surgery for Obesity and Related Diseases, concluyó que un bypass gástrico puede producir una pérdida del exceso de peso inicial de hasta 63,3% después de 11 años del procedimiento. 

Además de la pérdida de peso, el estudio reflejó que el bypass gástrico también ayudó a tratar padecimientos relacionados con el sobrepeso, como la apnea del sueño o la hipertensión o la diabetes tipo 2.

En este sentido, los resultados fueron tan satisfactorios que más del 92% de los pacientes consultados en el estudio dijo que recomendaría el procedimiento a un amigo que lo necesitara, tanto por los beneficios para la salud como por la pérdida del exceso de peso.

¿Hay riesgo de recuperar el peso perdido luego de un tiempo?

Aunque hay cierto riesgo de recuperar el peso perdido varios años después de un bypass gástrico, la probabilidad de que ocurra es bastante baja. De hecho, en un estudio de la Universidad de Chile realizado con más de 100 pacientes por un intervalo de 10 años, ninguno de los pacientes recuperó el peso que tenía antes de realizarse el bypass gástrico. Y los más propensos a ganar parte del peso perdido eran los pacientes con obesidad más severa.

De cualquier modo, al ser una técnica malabsortiva, el bypass gástrico tiene una eficacia considerable, aún más que otros procedimientos, como la manga gástrica o el balón gástrico, por lo que casi siempre da los resultados esperados.

Sin embargo, cabe destacar que para conseguir los mejores resultados es indispensable hacer un cambio en el estilo de vida, en la dieta y en cualquier hábito que haya podido contribuir al desarrollo de sobrepeso.

Si deseas recuperar tu peso ideal y dejar atrás los problemas de salud que te genera la obesidad, el bypass gástrico podría ser la operación que estás necesitando. Pero antes de decidirte a realizártelo, asegúrate de consultar a un bariatra que evalúe tu caso. Ponte en contacto con nosotros (vía WhatsApp o Email), valoramos tu caso y te contamos qué es lo que más te conviene.

Deja un comentario