Skip to content Skip to footer

¿Qué dieta deberías seguir luego de una manga gástrica?

La dieta después de la manga gástrica es algo a lo que deberás prestarle mucha atención si acabas de realizarte una manga gástrica, o si estás pensando en hacerlo.

Aunque no lo creas, puede ser crucial para evitar algunos de los principales riesgos de la manga gástrica y para garantizar que esta operación de reducción de peso te dé los resultados que esperas.

En este post te mostraremos cuál es la dieta para pacientes de manga gástrica ideal, tanto antes de la operación como luego de esta.

Dietas para personas con manga gástrica

Dieta antes de la operación

Es recomendable que comiences a hacer dieta unas 3 semanas antes de realizarte el procedimiento de manga gástrica, como apunta el portal especializado Baptiste Health.

3 semanas antes del procedimiento

Durante ese tiempo, es importante que te enfoques en lo siguiente:

1. Aumenta tu consumo de proteínas y grasas saludables

Las proteínas mejorarán tu salud y fortalecerán tu organismo antes del procedimiento, al igual que las grasas saludables.  Puedes conseguir proteínas en alimentos como el pollo, los huevos y el pescado; mientras que las grasas saludables las puedes conseguir en las nueces, la linaza y el pescado.

2. Reduce tu ingesta de calorías y carbohidratos

Reducir tu ingesta de calorías y carbohidratos te ayudará a perder algo de peso antes de realizarte la manga gástrica, lo que facilita la operación a tu cirujano bariatra y la hace mucho más segura. 

En general, se recomienda consumir solo 800 o 1200 calorías diarias antes de una manga gástrica, aunque debes estar atento a las indicaciones concretas que te dé tu cirujano bariatra, pues puede variar dependiendo de tus condiciones de salud.

3. Mantén la hidratación

La hidratación es indispensable para garantizar que tu organismo está en condiciones para una cirugía bariátrica, así que asegúrate de que bebes suficiente agua.

Una semana antes de la operación

Una semana antes de hacerte el procedimiento de manga gástrica, es bastante probable que tu cirujano bariatra modifique todavía más tu dieta para preparar tu cuerpo para el procedimiento. 

Si tomas algún medicamento de manera recurrente, tu cirujano podría hacer ajustes en tu medicación para minimizar riesgos durante la operación.

Así que es posible que debas suspender el uso de medicamentos como anticoagulantes, aspirinas (y fármacos similares) y medicina para la artritis.

Tres días antes de la operación

A tres días de la operación, lo más usual es que tu cirujano te pida que solo ingieras líquidos.

Los líquidos recomendados son, principalmente, el agua, jugos y caldos.

Dieta luego de la operación

Luego de la operación de manga gástrica tendrás que seguir una dieta estricta, puesto que tu estómago todavía no estará preparado para procesar la comida como de costumbre.

Cuidar tu dieta es una de las claves para que la recuperación de la manga gástrica sea exitosa, pero también para garantizar que consigues los resultados que buscas.

Dependiendo del tiempo que haya pasado desde tu operación de manga gástrica, deberás seguir una dieta particular:

Una semana después

En la primera semana de recuperación, solo podrás ingerir líquidos como agua, caldos y otras bebidas libres de azúcar que puedan ser nutritivas. Deberás evitar por completo las bebidas con cafeína (como el café y otras bebidas energizantes) y las bebidas cargadas en azúcar como gaseosas, jugos procesados, bebidas alcohólicas, etc.

Dos semanas después

Dos semanas después de la operación, podrás añadir a líquidos un poco más densos a tu dieta, como el yogur, los batidos de proteína, compotas y pudines sin azúcar, avena, etc.

Un mes después

Después de un mes de recuperación, podrás añadir alimentos sólidos a tu dieta y esta podrá volver a ser, más o menos, como tu dieta estándar antes de realizarte la operación de manga gástrica.

También podrás retomar el consumo de bebidas y alimentos que contengan cafeína, pero empieza por pequeñas cantidades.

Eso sí, deberás evitar alimentos como comida frita, nueces, dulces y comida chatarra, pan y pasta.

Luego, paulatinamente, y con la aprobación de tu cirujano bariatra, podrás volver a consumir este tipo de alimentos, pero siempre con moderación y respetando tu dieta, que será esencial para que la cirugía dé resultados.

Dos meses después

Al cabo de dos meses ya puedes tener una dieta convencional, y los alimentos que debías evitar ya no serán un problema. De cualquier modo, tu cirujano bariatra o su equipo deberán diseñar para ti una dieta personalizada que te ayude a perder peso y mantener tu salud.

¿Qué alimentos deberías evitar?

Hay ciertos alimentos que conviene evitar si acabas de realizarte una manga gástrica o estás por realizarte una, veamos algunos de los principales:

  1. Comida chatarra
  2. Dulces o snacks 
  3. Carnes rojas
  4. Alimentos muy grasosos
  5. Bebidas alcohólicas 
  6. Bebidas azucaradas
  7. Café y bebidas y alimentos que contengan cafeína
  8. Fiambres
  9. Comida muy sazonada, picante o cargada de especias
  10. Semillas saladas
  11. Pasta
  12. Pan
  13. Leche y productos derivados

Evitar ingerir estos alimentos y bebidas no solo facilitará la recuperación de la operación y la pérdida de peso, sino que hará más segura la operación en sí.

Aunque no se aconseja consumir este tipo de alimentos, luego de que hayas pasado dos meses de recuperación desde tu operación de manga gástrica, es probable que no haya problemas en consumir este tipo de alimentos.

Sin embargo, ten en cuenta que cuidar tu dieta será esencial para evitar el efecto rebote y engordar después de hacerte una manga gástrica.

Recomendaciones generales para tu alimentación luego de una manga gástrica

Luego de una manga gástrica deberás tener mucho más cuidado con tus hábitos alimenticios. Estas son algunas recomendaciones generales que conviene que tengas en cuenta:

1. La hidratación es muy importante, toma suficiente agua en el día: el agua es fundamental para el funcionamiento de tu organismo y es aún más importante en una dieta balanceada, sobre todo si todavía estás recuperándote de una operación de manga gástrica.

2. Planea tus comidas con antelación: cuidar tu dieta puede ser un desafío cuando hay alimentos que debes evitar o si estás recuperándote de la manga gástrica. Planear tus comidas te permite elegir con antelación la comida ideal para cada día y evitará que termines alimentándote mal por falta de organización.

3. Mastica bien tu comida: tu estómago necesitará bastante tiempo para adaptarse a los cambios de la cirugía. Para disminuir el impacto de las comidas, facilitar la digestión y evitar complicaciones de salud, es importante que te tomes el tiempo de masticar bien tus comidas, así reducirás el esfuerzo que deberá hacer el estómago para digerirlas.

4. Evita los atracones de comida: luego de una manga gástrica tendrás que evitar a toda costa los atracones de comida, es decir, comer por gula o más de lo que deberías. Tu estómago tendrá menos capacidad para soportar un atracón, así que podrías tener molestias o complicaciones estomacales.

Y si lo haces con frecuencia, te arriesgas a recuperar el peso perdido y estropear los beneficios de la manga gástrica.

5. Limítate a tres comidas diarias: cuanto más cuides tu dieta, más aseguras tu pérdida de peso. Tres comidas diarias son más que suficiente, en la mayoría de los casos, para que consigas los nutrientes, las calorías y las proteínas que necesitas para estar saludable.

6. Come en porciones pequeñas: tu estómago no tendrá las mismas dimensiones luego de una manga gástrica. Por eso, comer en pequeñas porciones es lo más recomendable, tanto para cuidar tu dieta como para evitar molestias estomacales.

7. Haz un seguimiento de tus comidas: en la actualidad hay muchas aplicaciones de nutrición que te permiten realizar un seguimiento de tus comidas para controlar tu ingesta de calorías y otros nutrientes. Hacer este seguimiento es importante para garantizar que no estás comiendo más de lo que deberías.

8. Toma multivitamínicos: como la manga gástrica reducirá las capacidades de tu estómago, te llenarás con menos comida y por ende recibirás menos nutrientes, lo que puede generar una deficiencia de vitaminas. Los multivitamínicos compensan esa deficiencia y garantizarán que tienes todas las vitaminas y minerales que necesitas.

9. Sigue estrictamente la dieta que te indique tu cirujano bariatra: tu bariatra y su equipo no solo monitorearán tus resultados y harán un seguimiento de tu caso, también diseñarán una dieta adecuada a tus condiciones de salud y tus necesidades. Apegarte a esta dieta es imprescindible si quieres conseguir buenos resultados con tu manga gástrica.

Como ves, seguir una dieta después de una manga gástrica es una de las claves para garantizar que la operación de reducción de peso te ayuda a perder todo el exceso de peso y a recuperar tu salud al 100%.

Si aplicas los consejos que te mostramos en este post y evitas los alimentos problemáticos, seguro conseguirás grandes resultados con tu dieta.

¿Buscas una cirugía bariátrica para solucionar de manera definitiva tus problemas de peso? Agenda una consulta gratuita y descubre qué operación de pérdida de peso es la ideal para ti.

Deja un comentario