Skip to content Skip to footer

Diferencias entre el balón gástrico y la manga gástrica: ¿cuál es la operación para ti?

¿Todavía no tienes claro cuáles son las diferencias entre el balón gástrico y la manga gástrica? ¿Te interesa descubrir qué distingue a estos procedimientos para dar con la solución ideal para tus problemas de sobrepeso? 

En este post, compararemos ambos procedimientos para que puedas entender cuál es la diferencia entre balón gástrico y manga gástrica. Así podrás entender qué ventajas ofrece cada uno y en qué casos es más recomendable una operación u otra.

¿Qué es el balón gástrico?

El balón gástrico (también conocido como balón intragástrico) es un dispositivo que el cirujano bariatra implanta durante unos 6 meses en el estómago del paciente para ayudarlo a lidiar con problemas de sobrepeso moderados. La implantación del balón gástrico se realiza por medio de una endoscopia, así que no requiere cirugía.

Como el balón ocupa espacio en el estómago del paciente, este siente menos hambre y se llena con menos comida, lo que contribuye a que pierda peso.

Al cabo de 6 meses, el balón gástrico debe retirarse. En este intervalo, el paciente no solo debe perder peso, sino redefinir su dieta para garantizar que no lo recupera una vez que le retiren el dispositivo.

A diferencia de la manga gástrica, el balón gástrico está indicado para pacientes con obesidad leve. Es decir, personas que no tienen un sobrepeso tan grave.

En pacientes con obesidad mórbida, el balón gástrico no es efectivo, por lo cual muchos pacientes tienen que recurrir a las cirugías bariátricas como el bypass gástrico o la manga gástrica.

Principales beneficios

  1. No requiere una intervención quirúrgica.
  2. Las incisiones no son necesarias, así que el procedimiento no deja cicatrices.
  3. Es un procedimiento muy seguro.
  4. Es un procedimiento rápido, en hasta 15 minutos puede estar listo.
  5. En la mayoría de los casos, el balón gástrico ayuda a perder entre el 30 y el 47% del exceso de peso, según la Clínica Mayo.

Desventajas del balón gástrico

  1. No es efectivo para pacientes con obesidad mórbida.
  2. Hay altas probabilidades de que el paciente recupere el peso perdido si no sigue una dieta estricta.
  3. Es un procedimiento temporal, así que los cambios no son definitivos.
  4. Puede dificultar el sueño.
  5. No produce una pérdida de peso tan marcada como las operaciones para bajar de peso como la manga gástrica.

¿Qué es la manga gástrica?

La manga gástrica, también conocida como gastrectomía vertical, es una intervención quirúrgica en la que cirujano bariatra reduce el tamaño del estómago del paciente hasta un 80% con el objetivo de disminuir la sensación de hambre y reducir la cantidad de comida que requiere el paciente para sentirse saciado.

De todas las cirugías bariátricas, es una de las intervenciones más rápidas y segura, pues los riesgos de la manga gátrica son relativamente bajos. Además, el precio de la manga gástrica también es bastante accesible, sobre todo en países como México.

La manga gástrica puede ayudar a perder entre un 70 y un 80% del exceso de peso a la mayoría de los pacientes, es decir, entre 20 y 40 kg. Es, además, una de las cirugías bariátricas más eficaces que hay.

Está recomendada para pacientes con obesidad mórbida, para aquellos que presentan problemas de sobrepeso mucho más graves y que requieren una solución más inmediata.

Principales beneficios

  1. Es una cirugía muy efectiva. La tasa de éxito de la manga gástrica ronda oscila entre el 80 y el 90%, de acuerdo al portal web especializado Beltre Bariatrics.
  2. Ayuda a perder hasta un 70% del exceso de peso.
  3. A pesar de ser una cirugía irreversible, no perjudica a la manera en la que funciona el estómago o el sistema digestivo, y, por lo tanto, es mucho menos probable que cause complicaciones en este sentido, como apuntan los expertos de Cleveland Clinic.
  4. Es una cirugía muy segura. Este es uno de los principales beneficios de la manga gástrica y es una de las razones por las que los pacientes suelen preferir esta intervención.
  5. El riesgo de que se produzca un efecto rebote es bajo.
  6. Es una cirugía rápida, toma alrededor de una hora en estar lista.

Desventajas de la manga gástrica

  1. No es el procedimiento de pérdida de peso más eficaz de todos.
  2. Es una cirugía irreversible, los cambios que produce son permanentes, así que requiere un compromiso mayor de parte del paciente.
  3. Al ser una intervención quirúrgica, requiere incisiones que pueden dejar cicatrices y causar complicaciones como sangrado e infecciones, aunque solo hay un 1% de probabilidades de que esto ocurra.
  4. Hay una leve posibilidad de que produzca deficiencias nutricionales, ya que con un estómago reducido es mucho más difícil conseguir todos los nutrientes que el organismos requiere.

Principales diferencias entre el balón gástrico y la manga gástrica

Estas son algunas de las principales diferencias entre el balón gástrico y la manga gástrica:

  1. El balón gástrico no requiere intervención quirúrgica, la manga gástrica sí.
  2. El balón gástrico es un procedimiento temporal, la manga gástrica es permanente e irreversible.
  3. En la mayoría de los casos, el balón gástrico puede ayudar a perder entre el 30 y 47% del exceso de peso, es decir, unos 10 kg; mientras que la manga permite perder entre el 70 y el 80% del exceso de peso en un intervalo de 2 años, entre 20 y 40 kg en total.
  4. El balón gástrico está recomendado para personas con problemas de obesidad leve, la manga gástrica está orientada a personas con obesidad mórbida.
  5. Con el balón gástrico, hay una alta probabilidad de que se produzca un efecto rebote, es decir, que el paciente recupere el peso perdido. En la manga gástrica esto es mucho menos probable.

¿Qué es mejor la manga gástrica o el balón gástrico?

En términos de eficacia, la manga gástrica es mucho mejor que el balón gástrico, es un procedimiento seguro, accesible y con una tasa de éxito muy alta. Sin embargo, es una cirugía irreversible y solo está recomendada para personas con obesidad mórbida.

Por eso, es importante entender que la mejor cirugía es aquella que se adapte a lo que necesitas, que puede ofrecerte los resultados que buscas y que no comprometerá tu salud a corto, mediano o largo plazo.

Pero, en definitiva, será trabajo de tu cirujano bariatra el indicarte cuál de todas las cirugías es la ideal en tu caso, considerando tus condiciones de salud y tus necesidades puntuales.

Deja un comentario