Skip to content Skip to footer

¿Es lo mismo balón intragástrico que la banda gástrica?

¿Son lo mismo el balón gástrico y la banda gástrica? ¿Estás valorando estos procedimientos de pérdida de peso, pero no te queda claro si se diferencian en algo o cuál te conviene? Si ese es el caso, sigue leyendo, porque en este post te mostramos de qué va cada procedimiento y cuál es el más conveniente dependiendo de tu caso.

¿Qué es la banda gástrica?

La banda gástrica es una cirugía bariátrica que consiste en la colocación de un anillo de silicona o banda alrededor del estómago para reducir su espacio, lo que hará que sientas menos hambre y te llenes con menos comida.

Características principales

  • La operación se realiza con laparoscopia, por lo que es mínimamente invasiva.
  • La banda gástrica es ajustable, lo que significa que tu bariatra puede controlar la cantidad de espacio que reduce en tu estómago, algo que impactará mucho en tu pérdida de peso.
  • Está recomendada para pacientes con un IMC de entre 35 y 40.
  • Es reversible y no modifica de ninguna manera el funcionamiento de tu sistema digestivo.
  • Puede ayudarte a perder entre 40 y 60% del exceso de peso. Aunque no es la operación de pérdida de peso más eficaz que existe y puede producir un efecto rebote si el paciente no cambia sus hábitos alimenticios o si no sigue las indicaciones de su bariatra.

¿Qué es el balón gástrico?

El balón gástrico es un dispositivo de silicona que se implanta el estómago del paciente como parte de un procedimiento de pérdida de peso. Este dispositivo se rellena de solución salina hasta que adquiere la forma de un pequeño balón. Al ocupar parte del espacio del estómago, el balón gástrico reduce el hambre que sientes y hace que te llenes con menos comida, lo que ayuda a que pierdas peso.

Características principales

  • No requiere cirugía de ningún tipo, se coloca con una endoscopia, y en el caso del balón intragástrico ingerible, ni siquiera se requiere esto.
  • Es completamente reversible y no modifica al sistema digestivo.
  • Se recomiendan para pacientes con un IMC de entre 30 y 40.
  • Las complicaciones del balón gástrico son prácticamente nulas.
  • Se puede retirar en cualquier momento sin mayores dificultades.
  • Puede ayudarte a perder entre 30 y 47% del exceso de peso, aunque en algunos casos la pérdida total puede llegar hasta un 50% del exceso de peso.

¿Cuáles son las diferencias principales entre el balón intragástrico y la banda gástrica?

La principal diferencia entre el balón gástrico y la banda gástrica, es que el balón no requiere cirugía, mientras que la banda gástrica sí. 

Además de eso, el procedimiento en sí varía bastante, en el caso del balón gástrico, es el propio dispositivo de silicona (el balón) el que hace que tengas menos espacio en el estómago y por ende, te llenes más rápido y con menos comida. Con la banda gástrica, sería el anillo o banda de silicona la responsable de reducir el espacio de tu estómago.

El balón gástrico se implanta en menos tiempo, se puede retirar con relativa facilidad y ofrece tiempos de recuperación más rápidos.

Por último, la banda gástrica es un procedimiento de larga duración, puedes tener una banda por hasta 2 años; mientras que el balón gástrico está pensando para ser usado por espacios de tiempo más cortos como algunos meses y como mucho un año, siempre bajo estricta supervisión de tu bariatra.

¿Qué es mejor el balón gástrico o la banda gástrica?

La banda gástrica suele ser más eficiente que el balón gástrico, por lo que es probable que pierdas más peso con ella. Sin embargo, el procedimiento que más te conviene no necesariamente será el más eficaz, realmente dependerá de tu situación de salud, del tipo de tratamientos a los que puedas someterte, tu IMC, etc. De ahí que sea crucial que evalúes tu caso con un bariatra especializado que te indique qué es lo ideal para ti.

Además, también vale la pena considerar tus preferencias y circunstancias personales, si te interesa evitar a toda costa una cirugía o deseas optar por el procedimiento más seguro, probablemente te convenga más el balón gástrico que la banda.

Así que el mejor procedimiento será, en definitiva, el que mejor se adapte a tu situación personal y de salud y el que pueda darte los resultados que buscas.

¿Tienes problemas con el sobrepeso o la obesidad? ¿Has intentado todo tipo de tratamientos para superarlos? Ponte en contacto con nosotros y te contamos lo que podemos hacer por ti para ayudarte a dejar atrás tu sobrepeso y a recuperar tu calidad de vida.

Deja un comentario