Skip to content Skip to footer

10 dudas y mitos del balón gástrico comunes

Con todas las dudas y mitos en torno al balón gástrico, se te puede hacer realmente difícil saber si es la cirugía bariátrica ideal para ti.

Por eso, para que te hagas una idea más clara de qué es el balón gástrico y cómo funciona, y para que puedas aclarar confusiones comunes sobre este procedimiento, en este post repasamos algunas de las principales dudas y mitos del balón gástrico.

Verás que no todo es como te lo imaginabas.

Te puede interesar: Me puse el balón gástrico y no bajo de peso: ¿por qué te puede ocurrir? 

Principales mitos del balón gástrico

Veamos cuáles son algunas de las dudas y mitos más repetidos sobre este procedimiento bariátrico:

1. El balón gástrico es muy costoso

De hecho, es todo lo contrario, el precio del balón gástrico suele estar muy por debajo del de otras cirugías bariátricas como la manga gástrica o el bypass gástrico.

Así que si tienes un presupuesto más o menos ajustado, el balón gástrico es una opción bastante viable para ti.

2. Después de quitarte el balón sufres efecto rebote 

Uno de los principales mitos en torno a los resultados del balón gástrico, es que recuperarás los kilos perdidos en cuanto te retires el balón. 

Sin embargo, si te apegas a las indicaciones de tu bariatra y no vuelves a los hábitos que ocasionaron el sobrepeso, el riesgo de efecto rebote es muy bajo.

3. Colocarte el balón gástrico es riesgoso

El balón gástrico es uno de los procedimientos bariátricos menos invasivos, de hecho, ni siquiera requiere incisiones, por lo que los riesgos de este tratamiento son ínfimos.

Básicamente, el balón gástrico es seguro, y en este sentido lleva mucha ventaja a otros procedimientos.

4. Retirarte el balón gástrico es muy peligroso

Si la colocación del balón gástrico es muy segura, su retiro no es la excepción. Quitarte un balón gástrico es un procedimiento ambulatorio que se hace por vía oral sin incisiones de ningún tipo. 

En el caso del balón gástrico ingerible, ni siquiera es necesario retirarlo, ya que el cuerpo lo expulsa naturalmente cuando corresponde.

5. El balón gástrico sirve para todo tipo de sobrepeso

No cualquiera es candidato para el balón gástrico, a pesar de ser un procedimiento muy versátil y seguro, no será conveniente para todos los pacientes, pues dependerá de su nivel de sobrepeso u obesidad.

6. No necesitas seguimiento luego de ponerte el balón gástrico

Aunque es cierto que el balón gástrico es menos riesgoso que otros procedimientos, eso no significa que puedes olvidarte del tratamiento o de tus chequeos de rutina con el bariatra.

Para conseguir buenos resultados con tu balón intragástrico, el seguimiento médico con tu bariatra de confianza es esencial.

7. No tienes que seguir dieta con un balón gástrico

La dieta con un balón gástrico es muy importante para garantizar que pierdes todo el peso que te propones. Al final, no puedes esperar a que el dispositivo haga milagros si mantienes hábitos alimenticios inadecuados.

Eso sí, que tengas cuidado con lo que comes no significa que tendrás que someterte a una dieta 100% estricta.

8. El balón gástrico siempre causa molestias

Más allá de los primeros días, el balón gástrico no produce molestias notables. De hecho, cualquiera de las molestias que te genere desaparecerán en unas 72 horas luego de colocarte el dispositivo, y en la mayoría de los casos se trata de síntomas leves.

9. No funciona para perder peso

El balón gástrico te permite perder entre el 30 y el 47% del exceso de peso total, lo que no es poca cosa. Aunque el balón gástrico no es el procedimiento con el que más perderás peso, la pérdida es considerable de cualquier manera.

10. Tendrás que estar a dieta todo el tiempo

No tendrás que mantenerte a dieta permanentemente luego de un balón gástrico. Sin embargo, sí tendrás que adoptar hábitos más saludables. Al fin y al cabo, si tus hábitos propician el sobrepeso, ningún procedimiento bariátrico te será efectivo, sobre todo a largo plazo.

¿Tienes otras dudas o preguntas en torno al balón gástrico? Ponte en contacto con nosotros

¿No tienes claro que el balón gástrico sea lo que necesitas? Ponte en contacto nosotros vía WhatsApp o Email y te mostramos qué es lo que más te conviene para perder peso de forma saludable y segura.

Deja un comentario