Skip to content Skip to footer

¿Es seguro el balón gástrico? Lo que debes saber antes de hacerte este tratamiento

¿Te preocupa la seguridad del balón gástrico? ¿Has considerado este procedimiento, pero no tienes claro si es lo bastante confiable? Si te lo estás pensando y te interesa entender cuán seguro es el balón gástrico con respecto a operaciones como el bypass gástrico o la manga gástrico, este post es para ti.

¿Es seguro el balón gástrico?

Sí, muy seguro. De hecho, el balón gástrico es uno de los procedimientos de pérdida de peso más seguros que hay, porque no requiere cirugía y es completamente reversible, de ahí que las posibilidades de que se produzcan complicaciones con el balón gástrico sean prácticamente nulas.

Por eso, como indican la renombrada Cleveland Clinic, el balón gástrico es la alternativa perfecta y de bajo riesgo a las operaciones de pérdida de peso como la manga gástrica o el bypass, que sí requieren intervenciones quirúrgicas y por ende, implican un riesgo mayor.

¿Qué factores influyen en la seguridad del proceso?

Si bien es un procedimiento muy seguro, hay factores que pueden hacerlo más o menos seguro dependiendo de las circunstancias, estos son algunos de ellos:

  • Experiencia del bariatra: el bariatra será el encargado de implantarte el balón gástrico, cuanta más experiencia tenga, más seguro será el procedimiento. Por eso es esencial que cuentes con un auténtico especialista.
  • Situación de salud del paciente: el estado de salud que tengas, tus padecimientos previos y cualquier otra particularidad de tu organismo tendrán un impacto en la seguridad del procedimiento. Esta es la razón por la que se solicitan tantos estudios previos a cualquier paciente, porque es la única manera de garantizar que el procedimiento recomendado sea seguro.
  • Tipo de balón gástrico: los balones gástricos pueden variar entre sí, si usas dispositivos más modernos y menos invasivos, como el balón intragástrico ingerible, el procedimiento será todavía más seguro y habrá menos posibilidades de que se presenten efectos secundarios o complicaciones.
  • Seguimiento y chequeos regulares: contar con el seguimiento de un equipo de especialistas (no solo tu bariatra, sino un nutriólogo y un psicólogo, por lo menos) siempre aumentará mucho la seguridad del procedimiento. Los chequeos regulares son indispensables para garantizar que todo está en orden y prevenir problemas.

¿Por qué es uno de los procedimientos más seguros?

El balón gástrico es uno de los procedimientos más seguros porque no requiere ninguna intervención quirúrgica y es mínimamente invasivo. Si lo realiza un especialista, las posibilidades de que algo no salga bien son prácticamente nulas.

Además, es reversible y no modifica de ninguna manera el funcionamiento del sistema digestivo, por lo que si en algún momento no te da los resultados que buscas o si te produce algún efecto adverso, podrás solicitar que te lo retiren sin ningún problema o implicación a futuro. 

Si te decidiste a superar tu obesidad y recuperar tu salud. Ponte en contacto con nosotros y te contamos cómo podemos ayudarte a solucionar tus problemas de sobrepeso de manera definitiva, para que puedas recuperar tu calidad de vida.

Deja un comentario