Skip to content Skip to footer

Manga gástrica: pros y contras

Conocer los pros y contras de la manga gástrica es algo esencial si estás considerando realizarte esta cirugía bariátrica para recuperar tu peso ideal.

Aunque los beneficios de la manga gástrica la han convertido en una de las operaciones de pérdida de peso preferidas, tiene desventajas que te conviene conocer si quieres asegurarte de que optas por el procedimiento ideal para ti.

Veamos cuáles son los principales pros y contras de la manga gástrica.

Pros y contras de la manga gástrica

Pros y contras de la manga gástrica

La manga gástrica es una de las mejores operaciones para perder peso, pero, ¿qué ventajas te ofrece y con qué desventajas podrías tener que lidiar? Vamos a verlo:

Ventajas de la manga gástrica

Entre las ventajas de la manga gástrica, podemos destacar lo siguiente:

1. Tiene un precio más accesible

El precio de la manga gástrica es menor que el precio del bypass gástrico y otras operaciones de pérdida de peso, esto la hace mucho más accesible si tienes un presupuesto ajustado.

2. Es una operación bastante segura

Frente a operaciones más complejas, como el bypass gástrico o la cirugía SADI-S, la manga gástrica es una de las operaciones para perder peso más seguras. De hecho, las complicaciones con la manga gástrica suelen ser poco comunes.

3. Tiene un tiempo de recuperación relativamente rápido

La recuperación de la manga gástrica es muy rápida comparada con la que se requiere para otro tipo de operaciones bariátricas. Además, el proceso de recuperación es menos exigente, lo que significa que te sentirás mejor en menos tiempo luego de hacer este procedimiento quirúrgico.

4. Disminuye tu apetito y hace sientas saciedad con menos comida

Realizarte una manga gástrica reduce el tamaño de tu estómago y la producción de grelina (la hormona del hambre), con lo cual no solo sientes menos apetito, sino que te llenas más rápido porque tu estómago tiene una capacidad reducida.

Desventajas de la manga gástrica

A pesar de sus importantes beneficios, hay algunas desventajas de la manga gástrica que deberías considerar si estás pensando en hacerte este procedimiento:

1. Es una operación irreversible

La manga gástrica es irreversible, así que una vez que te sometas a esta operación no habrá manera de hacer que tu estómago vuelva a su estado original. En ese sentido, la manga gástrica es una intervención mucho más definitiva que, por ejemplo, un balón gástrico.

2. Hay una leve posibilidad de que recuperes parte del peso perdido

Aunque no es frecuente que ocurra, se puede volver a engordar luego de una manga gástrica. Si no cuidas tu dieta, ni te ejercitas luego de tu manga gástrica, hay una leve probabilidad de que recuperes parte del peso perdido. 

Eso sí, las probabilidades de que esto ocurra son muy bajas, a menos que no cumplas las instrucciones de tu cirujano bariatra o acostumbres a salirte de la dieta que te asignen.

3. Requiere un cambio en los hábitos alimenticios

A pesar de que la manga gástrica, por sí misma, te ayudará a perder mucho peso (hasta un 70% del sobrepeso en algunos casos), requiere un cambio en tus hábitos alimenticios, así que incluso si cuentas con todos los beneficios de una manga gástrica, tendrás que controlar lo que comes y apegarte a la dieta luego de la manga gástrica que te asigne tu cirujano bariatra.

¿A quiénes les conviene una manga gástrica?

La manga gástrica se recomienda para pacientes con un IMC superior a 40 y entre los 18 y 65 años. Está especialmente recomendada si el paciente padece de sobrepeso porque tiende a comer más de lo que debería y le interesa restringir su ingesta. El paciente ideal tampoco puede haber padecido de enfermedades del esófago o tener una hernia hiatal.

Como cualquier operación bariátrica, la manga gástrica tiene pros y contras que debes tener muy en cuenta al evaluar cuál es la ideal para ti.

Por fortuna, es una decisión que tomarás con la asesoría directa de tu cirujano bariatra y todo su equipo.

Este considerará tu caso en detenimiento y partiendo de factores como tus condiciones de salud o tu nivel de sobrepeso, te indicará cuál es la operación más adecuada.

¿Te decidiste a solucionar de manera definitiva tus problemas de peso? ¿Quieres recuperar tu salud y tu bienestar? Ponte en contacto con nosotros y te contamos lo que la cirugía bariátrica puede hacer por ti.

Deja un comentario