Skip to content Skip to footer

Manga gástrica: ¿se puede volver a engordar luego de esta operación?

¿Te preocupa saber si se puede volver a engordar después de la manga gástrica

¿Estás considerando realizarte una manga gástrica o alguna otra cirugía bariátrica, pero te asusta que el efecto rebote te haga recuperar todo el peso que pierdas? 

Es una preocupación muy común, después de todo, si vas a hacerte una manga gástrica, una de tus prioridades debe ser que te dé resultado.

Por eso, en este post hablaremos de si se puede volver a engordar luego de una manga gástrica, las razones por las que ocurre y lo que debes hacer para evitar un efecto rebote.

Te puede interesar: Pros y contras de la manga gástrica

Manga gástrica se puede volver a engordar

¿Se puede volver a engordar después de una manga gástrica?

Sí, es posible engordar después de una manga gástrica. De hecho, alrededor del 50% de los pacientes recuperan parte del peso perdido entre 12 y 18 meses después de hacerse una manga gástrica, según el Atlantic Medical Group. Sin embargo, es solo una recuperación del 5% del exceso de peso. Esto no es tan preocupante, pues la manga gástrica ayuda a perder entre 60 y 70% del sobrepeso.

¿Qué causa el efecto rebote?

Hay muchas razones por las que se puede volver a engordar luego de una manga gástrica, estas son las principales causas:

1. Malos hábitos alimenticios

Los malos hábitos alimenticios son la principal razón por la que un paciente recupera parte del peso perdido luego de una manga gástrica, como apunta la Cleveland Clinic.

Muchos pacientes creen que la manga gástrica puede producir toda la pérdida de peso que buscan sin ningún tipo de esfuerzo extra.

Sin embargo, la verdad es que esta cirugía de reducción de peso debe acompañarse de un cambio total en el estilo de vida, empezando por la alimentación, de lo contrario, la manga gástrica puede ser insuficiente para conseguir una pérdida de peso efectiva.

Entre los que se podrían considerar malos hábitos alimenticios destacan algunos, como:

  • Darse atracones de comida
  • Comer de más y a cualquier hora 
  • Servirse porciones demasiado grandes 
  • Ingerir mucha comida chatarra 
  • Ingerir mucha comida procesada

2. Retención de líquidos

La retención de líquidos es otra razón usual por la que un paciente de manga gástrica recupera parte del peso perdido. Puede causarlo la inflamación y otros problemas asociados con la intervención quirúrgica que implica la manga gástrica.

Según Healthline, un portal especializado en medicina, es un problema que suele desaparecer por su cuenta. Aunque, en algunos casos, puede requerir tratamientos concretos para solucionarse.

3. Consumo excesivo de alcohol

El alcohol en sí mismo es una bebida con un alto contenido de azúcar, lo que ya representa un problema cuando estás cuidando tu dieta y necesitas controlar todo lo que ingieres.

Pero, también presenta otros problemas, luego de un manga gástrica, tu organismo será más susceptible al alcohol, y su consumo aumentará el riesgo de que pierdas el control de tu dieta y de que comas mucho más de lo que deberías.

Por eso, es mejor evitar el consumo de alcohol si quieres garantizar que tu manga gástrica dé resultado, como sugieren los expertos del Real Colegio Australiano de Médicos Generales.

4. Poca actividad física

La falta de actividad física es otra razón importante por la que el paciente de una manga gástrica podría recuperar parte de su peso. Al fin y al cabo, la actividad física ayuda a reducir el exceso de grasa y calorías, lo que contribuye mucho a perder peso.

Si un paciente no se ejercita de manera frecuente ni tiene un estilo de vida más o menos activo físicamente, está mucho más propenso a aumentos de peso porque no está haciendo nada para lidiar con el exceso de calorías, grasa y azúcares que ingiere a diario.

¿Cómo evitar el efecto rebote y no volver a engordar después de una manga gástrica?

La mejor manera de evitar el temido efecto rebote y no engordar de nuevo luego de hacerte una manga gástrica es cuidar tu dieta, hacer suficiente actividad física y apegarte a las instrucciones de tu cirujano bariatra.

Recuerda que la manga gástrica no es una solución mágica, requiere un cambio en tu estilo de vida no solo para dar resultado sino para que estos resultados se mantengan en el tiempo.

¿Has estado pensando en realizarte esta operación bariátrica, pero te preocupa el precio de la manga gástrica, su eficacia o las posibles complicaciones? Agenda una consulta gratuita y aclaramos todas tus dudas.

2 Comments

  • Tania
    Posted febrero 28, 2024 at 3:08 pm

    Me realizan una manga gástrica hace 7 años y he recuperado 15 kg, ¿se puede reajustar? Gracias.

    • Post Author
      Dr. Cristóbal Garza
      Posted marzo 19, 2024 at 3:03 pm

      Hola, Tania.

      Si te interesa más información sobre alguno de nuestros procedimientos o en torno a la cirugía bariátrica, puedes enviarnos un mensaje de WhatsApp al número +52 878 115 7532 y con gusto te aclaramos cualquier duda.

      También puedes comunicarte con nosotros a través de cualquiera de los canales que te ofrecemos en nuestra página de contacto.

Deja un comentario