Skip to content Skip to footer

Manga gástrica vs Bypass gástrico: ¿cuál es la mejor operación para ti?

Manga gástrica vs bypass gástrico, ¿cuál es la mejor y por qué? ¿Aún no tienes claro cuál de las dos operaciones sirve más para bajar de peso o cuál es más segura? En este post responderemos cada una de tus dudas.

Tanto el bypass gástrico como la manga gástrica son cirugías bariátricas, es decir, operaciones quirúrgicas que sirven para bajar de peso rápidamente y tratar los problemas derivados de la obesidad mórbida.

Aunque ambas son muy efectivas para ayudarte a perder peso de manera considerable, tienen diferencias clave, sobre todo en los tipos de procedimientos que implican.

Por eso, para entender cuál podría ser la mejor operación para ti, tienes que saber en qué consiste cada una. Acá te contamos más.

¿Qué es la manga gástrica?

La manga gástrica, también llamada gastrectomía vertical, es una cirugía bariátrica que consiste en hacer un corte en el estómago que reduce su volumen en un 80%. Este porcentaje del estómago es eliminado. Es un procedimiento sencillo y poco invasivo.

La manga gástrica es muy efectiva, es el procedimiento preferido por muchos cirujanos porque no altera el sistema digestivo, solo se reduce el estómago. 

Es decir, será más sencilla la recuperación, el tratamiento postoperatorio y es poco probable que tengas desórdenes mal absortivos, o dicho de otro modo, que absorbas menos vitaminas.

Además, la manga gástrica disminuye la producción de la hormona ghrelina (la encargada de estimular el apetito), esto permitirá que sientas saciedad de manera prematura, por lo que no necesitarás comer tanto.

Sin embargo, la manga gástrica no ofrece resultados tan rápidos como el bypass. La perdida de peso puede tomar entre 1 a 2 años, y solo al cabo de ese tiempo tendrás los resultados más notables.

¿Qué es el bypass gástrico?

El bypass gástrico, también conocido como baipás gástrico, es una cirugía bariátrica que implica realizar un corte en el estómago que lo divida en dos, una parte pequeña conectará al tracto digestivo con el intestino grueso y el resto se conectará directamente al intestino.

El proceso reduce el peso en un 80% con resultados rápidos, verás el cambio físico al mes de someterte a la cirugía.

Además, la cirugía es segura y poco invasiva, y es la operación más efectiva para bajar de peso.

El bypass gástrico tiene muchos pros y contras, en primer lugar es una cirugía reversible, porque no elimina partes del estómago como la manga gástrica, pero es muy probable que sufras síndrome mal absortivo y tengas que tomar suplementos vitamínicos toda tu vida.

Por otro lado, el bypass gástrico es una cirugía más compleja que la manga gástrica, por lo que es más costosa y requiere más cuidados. Sin embargo, los resultados son mucho más apreciables en menos tiempo.

¿Cuál es la diferencia entre manga gástrica y bypass?

Tanto la manga gástrica como el bypass gástrico tienen varias diferencias, veamos cuáles son algunas de las principales:

1. En la manga gástrica se corta y retira parte del estómago

Mientras que con la manga gástrica se corta alrededor del 80% del estómago, con el bypass gástrico solo se divide en dos, una pequeña parte y otra más grande, ambas partes quedarán divididas, pero se conectarán con conductos independientes al intestino grueso.

2. El bypass gástrico es más complejo

Aunque ambas cirugías requieren de un especialista y tienen sus riesgos, el bypass gástrico es una operación más compleja que la manga gástrica, mientras que esta última dura alrededor de 1 h y 40 min, el bypass gástrico dura 2 h y 45 min.

3. La pérdida de peso es más rápida con el bypass gástrico

Ambas cirugías son eficientes para bajar de peso, pero el tiempo en que se notan sus resultados varía bastante. 

Mientras que con la manga gástrica tendrás que esperar entre 1 o 2 años para ver resultados físicos, con el bypass gástrico verás resultados a los pocos meses. De hecho, en el primer mes es probable que veas una diferencia importante en la pérdida de peso.

Por eso, los cambios entre el antes y después de un bypass gástrico suelen ser más marcados, incluso en espacios de tiempo cortos.

4. El bypass gástrico requiere más cuidados postoperatorios

La recuperación con la manga gástrica es más rápida que la del bypass gástrico. 

Además, es poco probable que debas tomar suplementos vitamínicos con la manga, porque al no dividir partes del estómago, no sufrirás el síndrome mal absortivo, en cambio, con el bypass si tendrás que tomar suplementos toda la vida.

5. Con la manga gástrica sentirás menos hambre

Esta es una de las diferencias entre la manga gástrica y el bypass más destacadas. 

Básicamente, con la manga gástrica no sentirás tantos deseo de comer porque esta operación disminuye la producción de la hormona ghrelina. 

En cambio, con el bypass si sentirás hambre de una manera habitual, porque no se reduce la producción de esta hormona, por ello, tendrás que seguir una dieta rigurosa y con varias comidas al día.

Manga gástrica o bypass

¿Qué es mejor la manga gástrica o el bypass gástrico?

Si buscas la mayor eficacia y te interesa perder peso de manera rápida, el bypass gástrico es la mejor operación, aunque siempre será necesario tomar en cuenta tus condiciones de salud y también es importante recordar que es un procedimiento más delicado que la manga gástrica.

Por otro lado, la manga gástrica toma más tiempo en dar resultados, pero ofrece una recuperación postoperatoria más rápida y requiere menos cuidados de cara al futuro, también es menos costosa.

De cualquier modo, recuerda, elegir la operación bariátrica para ti no implica solo considerar cuánto cuesta el bypass gástrico o la manga gástrica o sus ventajas, sino entender cuál se ajusta mejor a ti, a lo que esperas conseguir y a tu situación de salud. En todo esto, es indispensable contar con la asesoría de un cirujano bariatra experimentado.

Deja un comentario