Skip to content Skip to footer

Me puse el balón gástrico y no bajo de peso: ¿por qué te puede ocurrir?

¿Te colocaste el balón gástrico y no has conseguido resultados? Hay muchas razones por las que esto puede ocurrir, y es que, aunque este procedimiento de reducción de peso es bastante eficaz, hay ciertas situaciones que pueden impedir que consigas resultados.

Por eso, para garantizar que un balón gástrico te da resultados, conviene que te familiarices con las razones y errores que pueden impedir que pierdas peso luego de realizarte este procedimiento.

Aquí te contamos cuáles son 7 de las razones esenciales que podrían estar impidiendo que pierdas peso.

1. No sigues las indicaciones de tu bariatra

Este punto es el más importante de todos. Tu bariatra no solo es el especialista encargado de hacerte el procedimiento, también monitoreará tu caso y te definirá una ruta de acción para que logres perder la mayor cantidad de peso.

Si no sigues sus indicaciones, lo más probable es que no consigas los resultados que esperas y que, en el proceso, también te expongas a las complicaciones del balón gástrico

También es menos probable que tu balón gástrico sea eficaz si faltas constantemente a los chequeos con tu bariatra, porque en esos chequeos además de evaluar tu situación de salud, también examinará tu ritmo de pérdida de peso para asegurarse de que es el ideal. 

Por ejemplo, si tu bariatra valora en un chequeo que no estás perdiendo el peso que deberías, probablemente te proponga acciones extra para aumentar la eficacia del balón gástrico. Pero eso solo pasará si vas a todos tus chequeos sin falta.

2. No cambias los hábitos alimenticios

El balón gástrico te ayudará a sentir menos hambre y hará que te llenes más fácilmente, lo que te ayudará a perder peso. Sin embargo, si no cambias tus hábitos alimenticios, y continúas consumiendo alimentos dañinos, chatarra o en cantidades excesivas, es poco probable que pierdas peso de manera notable.

Después de todo, el balón no altera el funcionamiento de tu sistema digestivo ni modifica tu estómago, como si lo hacen el bypass gástrico o la manga gástrica, así que si no controlas lo que comes, impedirás que el balón gástrico dé resultados.

3. Sigues teniendo un estilo de vida sedentario

Muchos de los pacientes que no consiguen una pérdida de peso considerable con el balón gástrico no cambian su estilo de vida sedentario, lo que significa que siguen sin ejercitarse regularmente, algo que dificulta que se produzca una buena pérdida de peso.

Tampoco funciona que te ejercites si no eres constante, ya que no hay manera de que haya cambios en tu cuerpo si no lo realizas de forma recurrente cada cierto tiempo.

Ten en cuenta que el balón gástrico es un procedimiento de pérdida de peso que debe complementarse con otras acciones en tu vida para que sea realmente efectivo.

4. Puedes tener problemas para tolerar el balón

En algunos casos, los pacientes tienen problemas para tolerar el balón gástrico una vez que este es implantado. Si bien la llegada del balón gástrico ingerible ha hecho que el dispositivo sea todavía más cómodo y seguro, no todos reaccionarán igual. 

Si te cuesta perder peso, y a menudo sientes molestias relacionadas con el balón gástrico, es probable que tu estómago no lo esté tolerando del todo bien. En esos casos, lo mejor es acudir a tu bariatra para que este examine tu caso y determine si efectivamente estás teniendo problemas para tolerar el balón gástrico.

5. Tu problema de sobrepeso puede ser más grave

El balón gástrico no es para todos. De hecho, los requisitos del balón gástrico son claros, si tu índice de masa corporal es muy alto (más de 40) y padeces de obesidad mórbida, es probable que no te convenga este procedimiento porque no te ayudará a perder demasiado peso y podría perder su eficacia.

En esos casos conviene optar por la manga gástrica o el bypass gástrico, aunque será tu bariatra el que determinará, con estudios exhaustivos, qué cirugía bariátrica te conviene de acuerdo a tu situación de salud, IMC y nivel de sobrepeso u obesidad.

6. No cumples con el seguimiento o los chequeos de rutina

Los chequeos de rutina son absolutamente esenciales para que consigas la pérdida de peso que buscas, pues en ellos tu bariatra examinará tu progreso, planteará acciones y cambios si considera que algo no va del todo bien y, en general, se encargará de que el procedimiento te ayude a perder el peso esperado.

Si faltas a los chequeos de rutina, puedes cometer errores en tu dieta o en tus hábitos sin siquiera notarlo, y al no contar con la atención de un especialista, correrías el riesgo de seguir cometiendo los mismos errores y estropear la efectividad del balón gástrico.

Todo eso sin contar con el hecho de que los chequeos también están pensados para garantizar que estás en óptimas condiciones de salud, así que no te conviene faltar a tus chequeos.

7. Ciertos factores psicológicos pueden afectar a tu pérdida de peso

Los factores psicológicos también afectan a la eficacia del balón gástrico. La ansiedad, por ejemplo, puede tener un efecto directo en tu dieta; y en casos más graves, otros desórdenes pueden llevar a trastornos alimenticios, que sin duda impedirán que consigas los resultados que esperas con el balón gástrico.

Esa es la razón por la que se suele acompañar el tratamiento bariátrico con asistencia psicológica, porque debes encontrarte en tu mejor estado mental para cambiar tus hábitos de vida y superar tus problemas de sobrepeso.

Sin eso, es muy difícil que consigas resultados sostenibles con cualquier procedimiento bariátrico.

Como ves, hay muchas razones que pueden impedir que pierdas suficiente peso con el balón gástrico. Sin embargo, la mayoría de los problemas tienen que ver con hábitos alimenticios inadecuados, falta de ejercicio y sedentarismo.

Recuerda que los resultados del balón gástrico dependerán no solo del procedimiento en sí, sino de lo bien que te apegues a las indicaciones de tu bariatra y de tu disposición a cambiar tu estilo de vida por uno mucho más saludable. 

Si estás teniendo problemas para perder peso con un balón gástrico o te decidiste a conseguir una solución definitiva para tu sobrepeso, ponte en contacto con nosotros y te contaremos cómo podemos ayudarte a recuperar tu salud.

Deja un comentario