Skip to content Skip to footer

¿Qué peso mínimo debo tener para una cirugía bariátrica?

¿Sabías que necesitas un peso mínimo para una cirugía bariátrica? Esto es así por varias razones, y todas están orientadas a garantizar que realmente necesitas una operación bariátrica y que esta te dará los resultados que buscas.

En ese sentido, los cirujanos bariatras tienen un índice para medir si un paciente tiene obesidad mórbida o sobrepeso leve. Solo pacientes con obesidad o sobrepeso leve, pero con enfermedades asociadas, deberían someterse a este tipo de cirugías para bajar de peso.

¿Quieres saber cuál es el peso mínimo para una cirugía bariátrica y algunos de sus requisitos? En este artículo te lo contamos.

Peso mínimo para cirugía bariátrica

¿Cuánto tengo que pesar para una operación bariátrica?

Para someterse a una cirugía bariátrica, un paciente debe tener un índice de masa corporal (IMC) de entre 30 y 40. Es decir, tener unos 20 kilos de sobrepeso y pesar menos de 200 kg. 

También es recomendable una operación bariátrica para pacientes con un IMC superior o igual a 35, pero con alguna enfermedad asociada al problema de peso.

El índice de masa corporal es aceptado de manera común para determinar cuando una persona sufre obesidad grave o sobrepeso.

A pacientes con un IMC de 40 se les recomienda especialmente aplicar a la cirugía (puesto que son casos más urgentes) y a pacientes con un IMC de 60 se les recomienda bajar de peso antes de someterse a la cirugía, para disminuir los riesgos de la operación.

Así que no solo hay un peso mínimo, sino un peso máximo para someterse a una cirugía bariátrica

Por eso, lo primero que hará un bariatra no será indicarte la cirugía debes realizarte, sino que empezará por evaluar tu caso, estudiará tu cuadro clínico, y dará recomendaciones puntuales basadas en este.

Sin embargo, la mayoría de pacientes acuden cuando los problemas de peso provocan enfermedades graves, como diabetes, hipertensión. Por lo que es común que, en conjunto con las dietas, se recomiende una intervención quirúrgica.

Puede que estés en el límite de peso mínimo para someterte a la cirugía, pero si estás padeciendo enfermedades por tu sobrepeso, es más que probable que tu cirujano bariatra te recomiende operarte para bajar rápido de peso.

Requisitos para una manga gástrica

Un paciente candidato para una manga gástrica debe tener un índice de masa corporal superior a 30 (IMC > 30) es decir, 20 kilos de sobrepeso.

Además, hay otros requisitos indispensables para ser candidato a una cirugía de manga gástrica:

  • No puede sufrir alteraciones psiquiátricas
  • No puede sufrir de cáncer de ningún tipo, ni debe estar en tratamiento para la enfermedad
  • El esófago no puede tener alteraciones motoras
  • Hay riesgos si sufre adicciones a drogas, alcohol u otro estupefaciente
  • Debe estar mentalizado y estar de acuerdo con los procedimientos pre y postoperatorios.
  • No debe tener hernia hiatal
  • No puede haberse sometido a cirugías bariátricas previas

Asegurarte de que cumples estos requisitos es indispensable para minimizar las complicaciones de la manga gástrica, tanto antes, durante y después de la operación.

Requisitos para un bypass gástrico

Un paciente candidato para un bypass gástrico debe tener un índice de masa corporal igual o superior a 45 (IMC > 45)

Aparte de eso, tendrá que cumplir con los mismos requisitos que para la manga gástrica y con varios más:

  • Tiene hernia hiatal con reflujo
  • Sufre de diabetes
  • Padece de obesidad desde la infancia o la ha padecido por muchos años

Cumplir con estos requisitos, garantiza la reducción de los riesgos del bypass gástrico, tanto antes de la operación como después.

Requisitos para una cirugía SADI-S

La cirugía SADI-S se recomienda especialmente cuando la manga gástrica no funciona como primera opción. Es decir, si hay un aumento de peso sostenido luego de la operación, si la diabetes tipo 2 se agudiza o para pacientes con un índice de masa corporal igual o superior a 40 (IMC > 40)

Además de los requisitos anteriores de otras cirugías bariátricas, como no padecer cáncer o no ingerir drogas, alcohol u otro estupefaciente, también se requiere lo siguiente:

  • Tener un índice de masa corporal igual o superior a 40 (IMC > 40)
  • Tener problemas graves de diabetes
  • Sufrir de reflujo esofágico severo o esófago de Barrett

Estos son algunos requisitos principales para que puedas someterte a una operación para bajar de peso, siempre debes tener en cuenta que hay un peso mínimo para una cirugía bariátrica, para evitar riesgos, complicaciones y aplicar a la que más te convenga.

Sin embargo, también es importante recordar que será tu cirujano bariatra el que te indicará, de manera definitiva, qué cirugía es la más apropiada en tu caso.

Deja un comentario