Skip to content Skip to footer

¿Por qué es importante conocer tu IMC?

Si te interesa perder algunos kilos de más, o has experimentado problemas de salud por el sobrepeso, seguro has escuchado hablar del IMC y de lo crucial que es que conozcas el tuyo.

Pero, ¿por qué es tan importante que conozcas tu IMC?

El IMC (índice de masa corporal) es un indicador con el que se puede saber si una persona está en su peso ideal de acuerdo a su altura, si pesa menos de lo que debería, si tiene sobrepeso o si padece de obesidad.

En la cirugía bariátrica y la medicina en general, el IMC permite tener una referencia rápida sobre la situación del peso de cualquier paciente, así como ubicar posibles riesgos de salud asociados con el exceso de peso.

Básicamente, con el IMC puedes saber si tienes un peso saludable o no, lo cual es esencial para entender tu situación de salud general.

Como referencia, es un punto de partida ideal para saber si requieres más estudios en torno a tu peso, sobre todo si tienes un IMC muy por encima de los niveles adecuados.

Te puede interesar: ¿Cómo bajar mi índice de masa corporal si tengo sobrepeso? 

¿Cómo saber si tu IMC indica sobrepeso u obesidad?

Aunque el IMC ideal puede variar dependiendo de ciertas características, hay promedios con los que puedes saber si estás en tu peso ideal o si sufres de sobrepeso u obesidad:

  • Un IMC entre 18 y 24,9 significa que estás en tu peso ideal.
  • Un IMC entre 25 y 29,9 significa que tienes sobrepeso.
  • Un IMC entre 30 y 34,9 significa que padeces de obesidad de tipo I.
  • Un IMC entre 35 y 39,9 significa que padeces de obesidad de tipo II.
  • Un IMC de más de 40 significa que padeces de obesidad de tipo III.

Considerando los IMC promedios para el sobrepeso y la obesidad, tendrías sobrepeso si tu IMC fuera superior a 25 y obesidad si tu IMC fuera mayor de 30.

Eso sí, ten en cuenta que estos promedios son indicios, para tener certeza sobre tu peso y tu situación de salud en ese sentido, tienes que evaluar tu caso con un médico bariatra especializado.

Si estás lidiando con problemas de sobrepeso, ponte en contacto con nuestros especialistas vía WhatsApp, email o a través de nuestro formulario y te mostramos cómo podemos ayudarte a volver a tu peso ideal definitivamente.

Deja un comentario