Skip to content Skip to footer

Preguntas más frecuentes sobre la manga gástrica

Si estás aquí, seguro tienes un montón de preguntas sobre la manga gástrica, ¿te funcionará? ¿Es segura? ¿Te conviene? Si es el caso, sigue leyendo, pues en este post respondemos a la mayoría de las preguntas más frecuentes sobre la manga gástrica, así que seguro aclaras tus dudas.

Te puede interesar: Pros y contras de la manga gástrica que tienes que saber 

1. ¿Qué tan segura es la manga gástrica?

Las complicaciones de la manga gástrica son muy inusuales, ya que el procedimiento en sí es mínimamente invasivo. Eso quiere decir que una cirugía de manga gástrica es muy segura, sobre todo si la realiza cirujano bariatra especializado.

2. ¿Cuánto dura la cirugía de la manga gástrica?

La cirugía de manga gástrica toma unos 60 minutos en total. Aunque puede tomar más en casos determinados, por lo general no pasa de una hora en el quirófano.

3. ¿Cuánto tiempo toma la recuperación?

El tiempo de recuperación de una manga gástrica es corto porque la cirugía en sí no es muy invasiva, al salir de la cirugía puedes caminar sin problemas, y en una semana ya habrá bajado la inflamación de la operación casi por completo, por lo que podrás retomar, paulatinamente, tus actividades.

4. ¿Pasaré tiempo en cama?

No hace falta que pases tiempo en cama luego de una manga gástrica, aunque sí es posible que tu bariatra te mantenga en hospitalización por hasta 72 horas dependiendo de tu situación. Sin embargo, eso no quiere decir que tendrás que mantenerte en cama o reposo absoluto más allá de ese tiempo.

5. ¿Es posible recuperar el peso perdido?

Muchos se preguntan si se puede volver a engordar después de una manga gástrica, la respuesta es siempre la misma: el riesgo de recuperar el peso perdido es bajo, siempre y cuando no vuelvas a los hábitos que causaron el sobrepeso en primer lugar.

6. ¿Tendré que seguir una dieta el resto de mi vida?

No hace falta que sigas una dieta el resto de tu vida luego de realizarte una manga gástrica. Sin embargo, sí tendrás que cambiar tus hábitos alimenticios y deberás asegurarte de que no vuelves a ingerir en exceso alimentos dañinos, muy procesados o con un alto contenido de azúcar.

Básicamente, lo único que necesitarás es garantizar que comes bien, en las porciones correctas y que no ingieres en exceso alimentos que puedan causarte sobrepeso.

Eso sí, la dieta después de una manga gástrica será necesaria los primeros meses, mientras tu estómago se habitúa a los cambios de la operación.

7. ¿Cuán efectiva es la manga gástrica?

La manga gástrica es muy efectiva. Solo el primer mes puedes perder entre 8 y 16 kilos de peso total. Y en total, con una manga gástrica, puedes llegar a perder hasta el 80% de tu exceso de peso.

Una vez que sabes cuántos kilos puedes perder con la manga gástrica, notas por qué es una de las cirugías bariátricas más buscadas.

8. ¿Cuál es el riesgo de efectos secundarios con la manga gástrica?

Es poco probable que sufras efectos secundarios por la manga gástrica, sobre todo si te apegas a las indicaciones de tu bariatra. Después de todo, la cirugía es poco invasiva. 

Incluso en la remota posibilidad de que sufras algún efecto secundario, suelen ser molestias leves que pasan por su cuenta o con medicación puntual.

9. ¿Puedo ejercitarme luego de la manga gástrica?

Sí, al cabo de 6 semanas, puedes realizar ejercicios de manera regular, y de hecho se recomienda que lo hagas para impulsar tu propia pérdida de peso y ayudarte a recuperar tu salud.

10. ¿Puedo quedar embarazada luego de realizarme una cirugía de manga gástrica?

Aunque es posible que quedes embarazada luego de realizarte una manga gástrica, lo ideal es que esperes por lo menos un año y medio, mientras el cuerpo se recupera y habitúa a la cirugía en sí y los cambios que producirá en tu cuerpo.

Ahora que tienes respuesta a la mayoría de las preguntas frecuentes en torno a la manga gástrica, te será mucho más fácil saber si es el procedimiento para ti, o si te conviene otro, como el balón gástrico o el bypass.

Eso sí, para saberlo con seguridad, recuerda que debes evaluar tu caso con un bariatra. Contáctanos a través de nuestro formulario o vía WhatsApp y te contamos cómo podemos ayudarte a recuperar tu peso ideal y dejar atrás todos los problemas de salud que te causa el sobrepeso.

Deja un comentario