Skip to content Skip to footer

¿Qué es la banda gástrica y cómo funciona?

¿Oíste de este procedimiento, pero no sabes con exactitud qué es la banda gástrica o cómo funciona? ¿Te interesa descubrir si es una alternativa a otras cirugías de pérdida de peso y que tan eficaz es? Entonces sigue leyendo. En este post te mostramos qué es y cómo funciona la banda gástrica en detalle.

¿Qué es la banda gástrica?

La cinta o banda gástrica, también llamado cerclaje o venda gástrica, es un procedimiento quirúrgico donde se coloca un dispositivo en forma de anillo de silicona alrededor de la parte superior del estómago para reducir su espacio, limitar la cantidad de alimento que puedes consumir y lograr que sientas saciedad más rápido y con menos comida.

Qué es banda gástrica

¿Cómo funciona la banda gástrica?

En esencia, con el procedimiento de la banda gástrica, lo que el cirujano bariatra hace es rodear el estómago con un anillo de silicona ajustable por medio de una laparoscopia, este anillo se emplea para reducir el espacio que hay en el estómago, lo que a su vez hace que sientas menos hambre y que te llenes con más facilidad.

Como la operación se realiza con una laparoscopia, es mínimamente invasiva, así que no requiere grandes incisiones, lo cual la hace mucho más segura y rápida. El proceso toma una hora como mucho.

Otro punto a destacar del funcionamiento de la banda gástrica, es que es ajustable, lo que significa que el bariatra puede controlar, al momento de hacer el procedimiento, cuán ajustada o suelta está la banda, algo que influirá en lo rápido que entra la comida en tu estómago y tendrá un efecto notable en tu pérdida de peso.

¿Por qué se realiza?

La banda gástrica se emplea como tratamiento para la obesidad mórbida y para abordar problemas de salud causados por el sobrepeso. Se aconseja, sobre todo, si has intentado perder peso con otros métodos, como dietas o ejercicio físico, sin éxito y cuando has padecido de obesidad por más de 5 años.

Específicamente, y como señala la Cleveland Clinic en su portal web, es una opción viable si tienes un índice de masa corporal de entre 35 y 40 y problemas de salud como apnea del sueño, alta presión arterial, diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas relacionadas con el sobrepeso.

Cuidados previos

Los cuidados previos a una banda gástrica incluyen una evaluación médica completa para determinar si el tratamiento es seguro para ti y si es lo más conveniente para solucionar tus problemas de sobrepeso, y también implica ciertos cambios en tu dieta y en tu estilo de vida para garantizar que aumentas las probabilidades de éxito y reduces los riesgos.

Los principales cuidados previos a la banda gástrica son:

  1. Tendrás que apegarte a una dieta, antes de someterte al procedimiento deberás seguir una dieta estricta que te indicará tu bariatra. La idea es reducir el consumo de ciertos alimentos para facilitar el procedimiento e impulsar la pérdida de peso.
  2. No podrás bebidas alcohólicas ni azucaradas por un intervalo de tiempo que definirá tu bariatra. 
  3. Tendrás que dejar de fumar, antes de la operación, y por un tiempo que establecerá tu cirujano, no podrás fumar.

Cuidados posteriores a una banda gástrica

Los cuidados posteriores a una operación banda gástrica incluyen seguimiento médico regular, cambios permanentes en tu estilo de vida y hábitos alimenticios, así como ajustes periódicos de la banda para asegurar su eficacia continua. 

Algunos de los cuidados posteriores más importantes que podemos destacar son:

  1. Tendrás que ejercitarte de manera regular con actividad física de baja intensidad.
  2. Deberás masticar mucho más lento tu comida, hasta más de 20 veces por bocado, esto para facilitar el proceso digestivo y para impulsar la pérdida de peso.
  3. Tendrás que esperar 20 segundos luego de cada bocado ingerido, así evitas problemas estomacales. Recuerda que tu estómago funcionará de manera un tanto distinta con una banda gástrica ajustándolo. 
  4. Deberás llevar una nueva dieta, mucho más balanceada y saludable. Tu bariatra la definirá basándose en tus necesidades y tu historial clínico. Seguirla al pie de la letra será crítico para que consigas la pérdida de peso que buscas y para minimizar el riesgo de complicaciones de salud.

Sobre todo, es muy importante que te mantengas la comunicación con tu bariatra y que no faltes a los chequeos médicos, seguir las indicaciones te ayudará a conseguir los resultados que estás necesitando.

¿Qué tan eficaz es la banda gástrica?

La banda gástrica puede ayudarte a perder desde un 40% hasta un 60% del exceso de peso. Sin embargo, no es la operación bariátrica más efectiva, puesto que no restringe los alimentos que consumes, ofrece una pérdida de peso más lenta y tiene una importante probabilidad de que se dé el temido efecto rebote.

Dicho esto, al ser reversible y mínimamente invasiva, la banda gástrica es un procedimiento sugerido como alternativa menos drástica a problemas de sobrepeso, y en aquellos casos en los que el paciente no quiere someterse a intervenciones más definitivas.

Alternativas a la banda gástrica

Hay muchas alternativas a la banda gástrica, cada una con sus pros y sus contras. El balón gástrico es una de esas alternativas preferidas, es mucho menos invasiva, ni siquiera requiere intervención quirúrgica o incisiones, además de que es reversible y temporal. Tiene una eficacia similar a la de la banda gástrica.

Por otro lado, la manga gástrica y el bypass gástrico son otras alternativas mucho más efectivas, con un porcentaje de éxito elevado, ofrecen una pérdida de peso importante en un corto espacio de tiempo, pero requieren una intervención quirúrgica, lo que implica ciertos riesgos y efectos secundarios, así como una recuperación más lenta.

En cualquier caso, será tu bariatra el que te indicará cuál es la opción ideal para ti basándose en tus condiciones de salud y tu historial clínico. Recuerda, cada caso es único, por lo que necesitarás la valoración y los estudios de tu bariatra para dar con la cirugía bariátrica ideal para ti.

Si te decidiste a recuperar tu salud y solucionar tu problemas de sobrepeso, ponte en contacto con nosotros vía WhatsApp o vía email, cuéntanos tu caso y te mostraremos cómo podemos ayudarte.

Deja un comentario