Skip to content Skip to footer

¿Qué es la manga gástrica y para qué sirve?

¿Te interesa conocer qué es la manga gástrica y cómo puede ayudarte a perder peso? Si has estado probando todo tipo de opciones para reducir el exceso de peso sin resultados, esta podría ser justo la cirugía bariátrica para ti.

Y es que la manga gástrica es una de las operaciones para bajar de peso más recomendadas por especialistas, tanto por sus resultados como por su seguridad.

Además, no solo permite bajar de peso considerablemente, también ayuda reducir el impacto de enfermedades derivadas de la obesidad como la diabetes o la hipertensión.

Seguro está bastante claro que es una operación de reducción de peso que puede ser muy positiva, pero, exactamente, ¿qué es la manga gástrica? Sigue leyendo, te explicamos en detalle este procedimiento bariátrico, en qué consiste y los resultados que puede ofrecerte.

¿Qué es la manga gástrica?

La manga gástrica, también llamada gastrectomía vertical, es un procedimiento quirúrgico poco invasivo que se realiza para tratar la obesidad. En este procedimiento, se reduce el tamaño del estómago hasta un 80% para disminuir tanto la sensación de hambre como la cantidad de comida que se necesita para estar lleno, lo que ayuda a perder peso de manera considerable y eficaz.

Eso sí, la cirugía solo reduce el tamaño del estómago, pero no afecta el proceso del sistema digestivo, literalmente, solo te llenarás con menos alimentos.

Además, la manga gástrica es una de las operaciones bariátricas más rápidas y menos invasivas, el procedimiento solo dura alrededor de 1 hora y tiene pocos riesgos. El precio de la manga gástrica también es de los más bajos de todas las cirugías bariátricas.

Qué es la manga gástrica y para qué sirve

¿Para qué sirve una manga gástrica?

La manga gástrica está pensada para tratar la obesidad y reducir el peso del paciente rápidamente. También permite disminuir el impacto de enfermedades crónicas causadas por el exceso de peso, como la diabetes o la hipertensión.

Con el procedimiento, también se disminuye la producción de grelina, la hormona que genera sensación de hambre, lo que significa que la manga gástrica reduce la sensación de hambre; y como también reduce las dimensiones del estómago, este se llena con mayor facilidad.

Así que no solo sentirás menos hambre, también te llenarás con menos comida, todo lo cual contribuye a que pierdas peso.

¿En qué consiste el procedimiento de manga gástrica?

El procedimiento de manga gástrica consiste en la eliminación de una porción de estómago a través de una serie de pequeñas incisiones en el abdomen. 

Esta se realiza mediante una técnica laparoscópica mínimamente invasiva, en la que se utiliza una pequeña cámara y herramientas quirúrgicas especiales para que las incisiones sean pequeñas e imperceptibles.

Después de que se ha eliminado una porción de estómago, al estómago restante se le da una forma tubular o de manga, lo que le da el nombre a esta operación bariátrica.

Aunque la cirugía es irreversible, es menos invasiva que otras opciones para la pérdida de peso, como el bypass gástrico.

¿Cuánto peso se puede perder con la manga gástrica?

En general, con la manga gástrica puedes perder entre 20 y 40 kg de peso. Aunque la cantidad de peso que perderás dependerá de varios factores, como tu estado de salud, tu estilo de vida, tu compromiso con la dieta y el ejercicio luego de la operación, etc.

Como paciente, si te sometes a una operación de manga gástrica, puedes esperar perder alrededor del 60% o 70% del exceso de peso que tengas en un intervalo de dos años luego de la operación.

¿A quiénes les conviene someterse a una cirugía de manga gástrica?

La manga gástrica está pensada para personas que padecen de obesidad y problemas de salud asociados a esta. Sobre todo, está orientada a esas personas que han probado métodos más convencionales para perder peso, como el ejercicio físico o las dietas, sin ningún tipo de éxito. En estos casos, la manga gástrica podría ser una de las pocas soluciones definitivas al problema del paciente.

Sin embargo, tendrás que tener algunas condiciones de salud (para reducir los riesgos de la operación) y necesitarás estar dentro del peso mínimo recomendado para una cirugía bariátrica.

En cualquier caso, debe ser un bariatra el que te indique, valorando previamente tu caso y con una serie de estudios, cuál de todas las operaciones bariátricas es la que más te conviene, también te aclarará si la manga gástrica es lo que necesitas o no.

Como ves, hay muchas razones para considerar a esta operación una de las mejores para abordar los problemas de peso.

Ahora que sabes qué es la manga gástrica, puedes hacerte una idea más clara sobre los beneficios que podría traerte, y lo que implicaría el procedimiento quirúrgico en sí. No olvides darle un vistazo a los pros y contras de la manga gástrica si quieres hacerte una idea de si conviene en tu caso.

Eso sí, no es el único tipo de cirugía que existe, de hecho, hay alternativas, como el bypass gástrico, con ventajas y desventajas particulares. Por lo que sería buena idea que te familiarizaras con las diferencias entre el bypass gástrico y la manga gástrica para que consideres todas las opciones que tienes, con sus pros y contras, dentro de la cirugía bariátrica.

Deja un comentario