Skip to content Skip to footer

¿Qué hábitos alimenticios provocan obesidad?

Los malos hábitos alimenticios son una de las principales razones por las que puedes llegar a padecer de sobrepeso u obesidad. Sin embargo, hay algunos hábitos que influirán mucho más en tu aumento de peso, en este post te hablamos de algunos de los que más te conviene evitar.

Te puede interesar: 10 consejos para prevenir la obesidad o superarla si la padeces 

1. Ingerir muchas más calorías de las que necesitas

Si consumes más calorías que las que quemas, aumentas de peso. Lo ideal es que consumas la cantidad de calorías que tu cuerpo necesita para mantenerse saludable.

Ingerir más calorías de las que necesitas es algo más común de lo que imaginas, ya que hoy en día muchos alimentos, como los procesados y ricos en azúcares, tienen bastantes calorías y se suelen comer en exceso.

Por eso, de todos los malos hábitos, este es uno de los más responsables del aumento de peso y la obesidad.

2. Consumir muchos alimentos ultraprocesados

Los alimentos ultraprocesados, como comidas rápidas, bebidas carbonatadas y snacks, tienen un alto contenido de grasas, azúcares y sales; así como aditivos como los colorantes y los conservantes. Todos estos elementos propician fácilmente el sobrepeso y la obesidad. 

Por eso, luego de una cirugía bariátrica como el bypass o la manga gástrica, siempre te recomendarán evitarlos, porque no te ayudarán con la pérdida de peso, más bien todo lo contrario.

Lo cierto es que la mayoría de las personas consumen más alimentos ultraprocesados de los que deberían. Sin embargo, si realmente te preocupa la obesidad, lo mejor es mantener un consumo lo más bajo posible.

Y más allá del sobrepeso, estos alimentos pueden llevar al desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardíacas y otros problemas de salud, así que tienes muchas razones para evitarlos.

3. Consumir muchos alimentos con un alto contenido de azúcar

Hoy en día es común que casi cualquier producto alimenticio tenga un alto contenido de azúcar. Aunque es un ingrediente esencial para muchos alimentos, consumirlo en exceso puede llevar a la persona a desarrollar problemas de salud, entre los cuales se encuentra la obesidad.

Todo eso sin tomar en cuenta el hecho de que el azúcar suele ser adictiva, en especial cuando se abusa con su consumo, lo que termina conduciendo a más excesos a la hora de comer.

4. Ingerir demasiadas grasas saturadas 

La grasa saturada es una de las grasas más dañinas, ya que puede causar la acumulación de colesterol en las arterias, un problema que puede causar todo tipo de enfermedades cardíacas. 

Además de esto, los alimentos ricos en grasas saturadas tienen un efecto más notable en el aumento de peso y el desarrollo de obesidad, por lo que te conviene evitarlas.

5. No masticar bien la comida 

Los alimentos mal masticados tardan más en digerirse, ya que entran de golpe en el organismo y en mayor cantidad; esto puede causar todo tipo problemas digestivos, puesto que sometes a un estrés innecesario a tu estómago, lo que a menudo conduce al desarrollo de la obesidad.

Por ende, al comer, es sumamente importante que mastiques con cuidado la comida, sobre todo si te interesa tener una buena digestión.

Como ves, hay mucho que puedes hacer para asegurarte de que tienes una alimentación que te ayuda a mantenerte en un buen peso.

Evita los malos hábitos alimenticios y te será mucho más fácil perder el exceso de peso, y mantener tu peso ideal si te realizaste un procedimiento bariátrico.

Y si tienes problemas para dejar atrás tu sobrepeso, y te interesa encontrar una solución definitiva, ponte en contacto con nosotros vía WhatsApp o a través de nuestro formulario y te mostramos lo que podemos hacer por ti.

Deja un comentario