Skip to content Skip to footer

¿Qué personas no pueden ponerse el balón gástrico?

Aunque el balón gástrico es una de las opciones más convenientes de pérdida de peso, no es para todos, pues en algunos casos puede suponer riesgos o puede llegar ser poco efectivo. 

Por eso, en este post te contamos qué personas no pueden ponerse el balón gástrico, así puedes asegurarte de que cumples los requisitos del balón intragástrico y de que, más allá de los requisitos, no es un procedimiento desaconsejado para ti.

Te puede interesar: Pros y contras del balón gástrico: ¿es la solución que estás buscando para perder peso? 

¿Quién no se puede poner el balón gástrico?

En general, el balón gástrico no está recomendado para las siguientes personas:

1. Menores de 18 años o mayores de 70 años

El balón gástrico no ha sido aprobado en niños, niñas o adolescentes, son pocos los pacientes a los que se ha aplicado este procedimiento, y siempre bajo muchos cuidados médicos. 

Aunque los riesgos del balón gástrico son bajos, igual no es recomendado para personas tan jóvenes ni de edad muy avanzada.

2. Mujeres embarazadas o en período de lactancia 

Tanto el procedimiento como el balón en sí podrían suponer un riesgo para el bebé porque implicaría un desbalance a nivel nutricional. Esta precaución también aplica para mujeres que quieran quedar embarazadas.

3. Personas con un índice de masa corporal (IMC) inferior a 27 

El balón gástrico está diseñado esencialmente para personas con sobrepeso significativo, pero no obesidad mórbida, para los cuales otros procedimientos, como el bypass gástrico, resultan más efectivos.

4. Personas con antecedentes de cirugías gástricas o esofágicas 

Si te colocaste una banda gástrica u otra cirugía bariátrica o esofágicas, probablemente no podrás someterte a este procedimiento, porque dichas cirugías aumentan los riesgos de implantación del balón gástrico.

5. Personas con úlceras gástricas o esofágicas activas, esofagitis grave o hernia de hiato grande

Estas condiciones médicas aumentan el riesgo de perforación o sangrado durante el procedimiento, lo que hace que sea mucho más peligroso implantarte un balón gástrico, por lo que no se recomienda.

6. Personas con trastornos psiquiátricos no controlados, adicción al alcohol o las drogas, o que toman ciertos medicamentos 

Estos trastornos junto a los trastornos alimenticios pueden aumentar el riesgo de complicaciones y dificultar el seguimiento del tratamiento, por lo que no es recomendable la implantación de un balón gástrico en este caso.

¿Por qué es importante asegurarte de que cumples los requisitos para este procedimiento?

Es fundamental asegurarse de cumplir con los requisitos para el balón gástrico por varias razones:

→  Seguridad: ignorar criterios de selección puede aumentar significativamente el riesgo de complicaciones graves durante o después del procedimiento.

→  Eficacia: el balón gástrico tiene más probabilidades de ser efectivo para perder peso si se coloca en una persona que cumple con los requisitos adecuados.

→  Salud mental: someterse a un procedimiento para el que no eres candidato puede tener un impacto negativo en tu salud mental y emocional.

Finalmente, si crees que es el procedimiento para ti y estás considerando el balón gástrico como una opción para perder peso, ponte en contacto con nosotros vía WhatsApp o email y te contamos lo que podemos hacer por ti para ayudarte a recuperar tu bienestar.

Deja un comentario