Skip to content Skip to footer

10 consejos para prevenir la obesidad o superarla si la padeces

Si has estado tratando de perder peso y combatir tu obesidad, los consejos que te mostraremos en este post te caerán como anillo al dedo.

Aunque se suela subestimar su impacto en la salud, la obesidad es una enfermedad que puede empeorar drásticamente tu bienestar y hacerte más propenso a desarrollar todo tipo de padecimientos, como la hipertensión, la diabetes e incluso cáncer.

Por eso, para que puedas disfrutar de la calidad de vida que te mereces, te compartimos algunos tips para combatir la obesidad y ayudarte a que pierdas tu exceso de peso.

Te podría interesar: Operaciones para bajar de peso: ¿la solución ideal para perder peso? 

1. Consulta a un especialista para descartar enfermedades asociadas al peso

Si quieres recuperar tu peso ideal, primero debes asegurarte de que el sobrepeso o la obesidad no te ha causado enfermedades o padecimientos. Para eso, es indispensable que consultes tu situación con un bariatra, un médico especializado en problemas de sobrepeso y obesidad mórbida.

Será tu bariatra el que te indicará qué estudios médicos realizarte, y basándose en estos, puede asignarte tratamientos o procedimientos que puedas necesitar para dejar atrás la obesidad y recuperar tu salud.

2. Toma suficiente agua

El agua es esencial para el buen funcionamiento del organismo, uno de sus muchos beneficios es que permite que tu cuerpo absorba mejor los nutrientes de los alimentos, lo que contribuye a que sientas más saciedad y comas menos, como respalda un estudio publicado en el 2012.

3. Realiza ejercicio físico y evita el sedentarismo

Tener un estilo de vida sedentario, con muy poca actividad física, es una de las principales causas del sobrepeso y la obesidad.

Después de todo, al ser sedentario dejas de quemar calorías, grasa y otros nutrientes, por lo que es mucho más fácil que tu ingesta de comida se exceda y empieces a aumentar de peso.

Por eso tener actividad física, ejercitarte de manera regular (por lo menos 3 veces por semana) y evitar el sedentarismo es crucial para prevenir la obesidad, y para vencerla si ya la estás padeciendo.

4. Reduce tu consumo de comida procesada y rica en azúcar

La ingesta de alimentos procesados y ricos en azúcar contribuye de manera dramática a que aumentes de peso y desarrolles todo tipo de enfermedades, aparte de la obesidad.

Si quieres perder peso, cuidar tus hábitos alimenticios es parte fundamental del proceso.

5. Planifica tus comidas con antelación

Una buena forma de cambiar tus hábitos alimenticios y hacerlos más saludables, es planificar tus comidas con antelación, así disminuyes las posibilidades de elegir comida procesada o “chatarra”, o de comer más de lo que deberías sin un orden concreto. 

6. Aumenta tu ingesta de frutas y verduras

Las frutas y verduras son alternativas ideales a la comida procesada, no solo ayudan a darte los nutrientes que tu organismo necesita para funcionar bien, también disminuyen tus posibilidades de desarrollar ciertas enfermedades y tienen un impacto mínimo en tu peso, por lo que no te harán engordar.

7. Mastica bien cada bocado al comer

Si no masticas bien tus bocados al comer, sometes a un esfuerzo extra a tu sistema digestivo, lo que no te ayuda a combatir el sobrepeso.

Además de eso, comer rápido aumenta las probabilidades de que te des un atracón de comida, lo cual es todavía peor si estás tratando de superar la obesidad.

8. Come sentado en un sitio concreto

Comer de pie, o caminando, es una buena manera de estropear tus hábitos alimenticios y llevarte a comer más de lo que deberías. 

Lo ideal es que te sientes en un sitio concreto para cada comida, y que te tomes el tiempo que sea necesario para comer. Sin prisa y con calma, así es menos probable que tu sistema digestivo se resienta y mantienes un control más cuidadoso de tus comidas.

9. Reduce el consumo de alcohol y bebidas azucaradas

Las bebidas azucaradas y el alcohol a menudo tienen un alto contenido de calorías, lo que significa que te pueden hacer engordar bastante, porque ni siquiera cuentan como comidas y no te hacen sentir saciedad. Así que si quieres prevenir la obesidad, es mejor evitar este tipo de bebidas.

10. Evita los productos light o dietéticos

Aunque los productos light o dietéticos suelen estar pensados precisamente para aquellos que desean perder peso, es común que las personas abusen de su consumo porque consideran que no tendrán un impacto en su peso. Este exceso en el consumo, por supuesto, contribuye al aumento de peso.

De ahí que, por lo general, sea más recomendable que tampoco consumas este tipo de productos y, en su lugar, optes por alternativas más saludables, como las frutas, los zumos naturales, y productos similares.

¿Cuál es el tratamiento ideal para la obesidad?

El tratamiento ideal para la obesidad depende en gran medida del paciente y de las alternativas que ya haya probado. En casos graves, si tu IMC (índice de masa corporal) excede el 30 y padeces problemas de salud relacionados con el sobrepeso, lo ideal es la cirugía bariátrica, que te permite perder tu peso de forma efectiva y relativamente rápida.

Procedimientos como el bypass gástrico, la manga gástrica o el balón gástrico pueden ser los más adecuados en tu situación, sobre todo si ya has probado métodos convencionales como la dieta y el ejercicio y no has logrado perder peso.

En todo caso, será tu bariatra el que te dirá lo que más te conviene, por eso lo mejor es que comiences por evaluar tu caso con uno.

Si te interesa dejar atrás tus problemas de sobrepeso y recuperar tu salud, ponte en contacto con nosotros y te contamos cómo podemos ayudarte a volver a tu peso ideal.

Deja un comentario