Skip to content Skip to footer

Requisitos para la manga gástrica: ¿cómo saber si eres candidato a esta operación?

¿Estás pensando en realizarte una cirugía de manga gástrica y te interesa saber qué requisitos debes cumplir para ser candidato? Como cualquier cirugía bariátrica, este procedimiento solo te conviene si reúnes los requisitos, así que es muy buena idea que te familiarices con ellos.

Por eso, en este post te contamos qué necesitas para ser candidato a una operación de manga gástrica.

Te puede interesar: Pros y contras de la manga gástrica

¿Cuál es el peso que deberías tener para ser candidato a una manga gástrica?

Para realizarte una operación de manga gástrica deberías tener 20 kilos o más de exceso de peso. Es decir, más de 20 kilos por encima del que es tu peso ideal. En general, esta cirugía bariátrica no se recomienda para personas que tengan solo un poco de exceso de peso, puesto que, en muchos casos, podrían abordar sus problemas con métodos menos drásticos que una manga gástrica, como podría ser un balón gástrico.

Principales requisitos para operación de manga gástrica

Para poder someterte a una cirugía de manga gástrica, deberías cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener un IMC (índice de masa corporal) superior al 40
  • Tener un IMC de entre 30 y 35, solo si padeces de enfermedades cardiovasculares u otras enfermedades relacionadas con el sobrepeso
  • Tener 20 kilos o más de exceso de peso
  • No sufrir o haber sufrido padecimientos del esófago
  • No ser adicto al alcohol o estupefacientes
  • No puedes tener hernia hiatal
  • No debes haberte sometido a cirugías bariátricas previas a la manga gástrica

Si cumples con los requisitos para una manga gástrica, es bastante probable que el procedimiento sea adecuado para ti, pero ten en cuenta que siempre debes asesorarte con tu bariatra de confianza para garantizar que optas por el mejor procedimiento en tu caso.

Requisitos psicológicos para operación de manga gástrica

Más allá de los requisitos físicos, también debes cumplir ciertos requisitos psicológicos para ser candidato a una manga gástrica:

No puedes padecer de problemas psiquiátricos graves

Los problemas de sobrepeso pueden estar asociados a algún trastorno psicológico, tanto moderado como grave.

En ese sentido, para que una manga gástrica sea efectiva y segura, debe realizarse en un estado mental más o menos estable, puesto que la operación en sí implica un esfuerzo notable a nivel personal. 

Por eso tu bariatra debe examinar tu situación psicológica y definir si te conviene o no el procedimiento.

Además de eso, en el caso de que te sometieras a la cirugía, también sera indispensable que recibas asistencia psicológica para afrontar los cambios que atravesarás en tu vida como resultado de la pérdida de peso.

Debes tener una motivación elevada

Someterte a una manga gástrica requiere grandes esfuerzos de tu parte y muchos cambios en tu vida, por lo que a nivel mental y emocional debes tener la disposición y la motivación de asumir todo lo que implica esta cirugía bariátrica.

Solo con la motivación adecuada, podrás apegarte a las recomendaciones de tu bariatra y serás capaz de realizar los sacrificios necesarios para recuperar tu salud y conservar tu bienestar.

Debes estar dispuesto a cambiar tus hábitos alimenticios

Los hábitos alimenticios son una de las facetas de tu vida que tendrás que modificar si te realizas una manga gástrica. 

Ten en cuenta que el riesgo de volver a engordar después de una manga gástrica está presente, y aumentarás las probabilidades de que esto ocurra si no cambias tus hábitos alimenticios. 

Lo que comes es decisivo en la pérdida de peso, así que es indispensable que te apegues a una dieta después de una manga gástrica, preferiblemente la que te haya definido tu bariatra.

Necesitarás un entorno que te apoye con los cambios

Aunque no es absolutamente indispensable contar con familiares y amigos que te apoyen luego de realizarte una manga gástrica, esto puede ayudarte a conseguir mejores resultados y afrontar con más aplomo cada cambio.

No solo te pueden hacer más sencilla la recuperación, ayudándote en los días que no puedas hacer mucho esfuerzo físico, sino que también te pueden ayudar a mantenerte firme en la transición a hábitos más saludables, como una dieta más balanceada o el ejercicio físico diario.

Una mano amiga siempre viene bien, y en este caso, es especialmente cierto.

Ahora que sabes qué requisitos debes cumplir para ser candidato a una manga gástrica, puedes hacerte una idea más clara de si es el procedimiento para ti, o si te conviene otro, como el bypass gástrico, la cirugía SADI-S o el balón gástrico

De cualquier forma, recuerda que tu bariatra puede asesorarte sobre lo que más te conviene, y tampoco te olvides de informarte sobre el precio de una manga gástrica, te permitirá saber si el procedimiento también se ajusta a tu presupuesto.

Deja un comentario