Skip to content Skip to footer

Riesgos del bypass gástrico: ¿qué tan segura es esta operación?

¿Te preocupan los riesgos del bypass gástrico? ¿Estás considerando esta operación bariátrica para recuperar tu peso ideal, pero no sabes qué consecuencias podría tener?  

El bypass gástrico es, por mucho, una de las operaciones de pérdida de peso más efectivas que hay, pero tiene una serie de riesgos que te conviene considerar. Si quieres conocerlos en detalle, sigue leyendo, porque te contaremos todo sobre ellos.

También te indicaremos cómo minimizar los riesgos antes de la operación y qué puedes hacer para prevenir las complicaciones y efectos secundarios del bypass gástrico a largo plazo.

Efectos secundarios del bypass gástrico

¿La cirugía de bypass gástrico es riesgosa?

La cirugía de bypass gástrico, naturalmente, tiene ciertos riesgos, entre ellos está la formación de coágulos de sangre durante el procedimiento, las infecciones, las reacciones negativas a la anestesia, etc.

Se trata de peligros comunes a cualquier tipo de procedimiento quirúrgico.

Más allá de estos riesgos particulares, el bypass gástrico no es una operación especialmente riesgosa o más peligrosa que el promedio de procedimientos quirúrgicos, como señala la escuela de medicina Johns Hopkins.

Riesgos del bypass gástrico durante la operación

Como apunta Mayo Clinic, el procedimiento quirúrgico del bypass gástrico presenta los siguientes riesgos:

  1. Formación de coágulos de sangre.
  2. Infección.
  3. Mala reacción a la anestesia.
  4. Problemas respiratorios.
  5. Hemorragia.
  6. Anastomosis.

En este caso, es evidente que los riesgos del bypass gástrico no difieren en particular de los de otras operaciones que intervienen en la misma zona del cuerpo.

No obstante, eso no quiere decir que no sea una operación que debas tomarte en serio. Antes de someterte al procedimiento, siempre será necesario que te realices exhaustivos estudios médicos que verifiquen que tienes las condiciones necesarias para realizarte un bypass gástrico de manera segura.

Principales complicaciones del bypass gástrico a largo plazo

Las complicaciones y efectos secundarios del bypass a largo plazo que se podrían presentar son los siguientes:

  1. Cálculos biliares.
  2. Desnutrición.
  3. Obstrucción intestinal.
  4. Síndrome de evacuación gástrica rápida.
  5. Úlceras estomacales.

Aunque estos efectos secundarios no son comunes, pueden presentarse en determinados casos, sobre todo si el paciente no cumple del todo bien las indicaciones médicas o si tiene condiciones de salud que lo hacen más vulnerable.

De ahí que sea tan esencial que todo paciente de un bypass gástrico se mantenga bajo estricta vigilancia médica y de que cuente con el apoyo de nutriólogos y de su bariatra en el proceso de recuperación.

Complicaciones del bypass gástrico

¿Cómo puedes prevenir riesgos antes y después de un bypass gástrico?

En primer lugar, tu cirujano bariatra te dará indicaciones preoperatorias y postoperatorias precisas para mantenerte saludable y garantizar que la perdida de peso sea la idea.

 Más allá de eso, hay mucho que puedes hacer para minimizar los riesgos de un bypass gástrico. 

Antes de la operación de bypass gástrico

Para minimizar los riesgos de la operación del bypass gástrico, es recomendable:

  1. Apegarte a las indicaciones preoperatorias de tu cirujano bariatra.
  2. Contar con el apoyo y la asesoría de un nutriólogo, en el caso de que tu bariatra no te ponga en contacto con uno de antemano.
  3. Evitar el consumo de tabaco y cigarrillos.
  4. Realizar ejercicio físico de forma moderada o según las indicaciones de tu cirujano bariatra.
  5.  Mantener una dieta estricta. En este caso, sería tu cirujano bariatra, en conjunto con un nutriólogo, los que te indicarían qué tipo de dieta seguir para perder algo de peso antes de la operación, reducir la grasa abdominal y así facilitar el procedimiento quirúrgico.

Sobre todo, lo más importante para prevenir los riesgos de un bypass gástrico, es cumplir de manera estricta con las sugerencias de tu bariatra y, por supuesto, contar con un cirujano bariatra especializado en este tipo de procedimientos, que tenga el respaldo de un equipo de especialistas que puedan asesorarte y garantizar tu seguridad y la eficacia del procedimiento.

Después del bypass gástrico

Para evitar las complicaciones luego de realizarte un bypass gástrico, es recomendable que hagas lo siguiente:

  1. Apégate a las indicaciones postoperatorias de tu cirujano bariatra.
  2. No consumas alimentos sólidos justo después de la operación, solo debes ingerir líquidos.
  3. Sigue la dieta definida por tu bariatra y su equipo (usualmente contará con un nutriólogo para ello). Está especialmente pensada para ayudarte a bajar de peso, y evitar problemas que podrían derivarse del procedimiento quirúrgico al que te acabas de someter.
  4. Deberás complementar tu alimentación con vitaminas y suplementos.
  5. Realízate chequeos periódicos con tu bariatra para asegurarte de que todo está en orden. Si algo no va del todo bien, acude al especialista que te hizo la cirugía e indícale lo que sientes para que pueda plantearte una solución e identificar cualquier posible efecto secundario. 

Es normal que tengas varias sensaciones molestas luego de un bypass gástrico. Sobre todo, conforme pasa el tiempo, es probable que sientas más fatiga, resequedad en la piel e incluso dolor general. 

Todo esto es perfectamente normal y no debe preocuparte, es parte del proceso de recuperación y de reajuste de tu organismo luego del bypass gástrico.

Eso sí, para prevenir cualquier complicación, efecto secundario molesto o padecimiento a largo plazo, es crucial que te apegues a las indicaciones de tu bariatra. El bypass gástrico puede ser una operación para bajar de peso muy efectiva, pero sus resultados no están garantizados, especialmente si no cuidas tu dieta.

¿Cómo saber si te conviene un bypass gástrico?

El bypass gástrico es una operación bariátrica muy efectiva, pero también es bastante drástica, por lo que solo se recomienda para personas que padezcan problemas graves asociados con el exceso de peso u obesidad, como:

  • Diabetes tipo 2 
  • Apnea del sueño 
  • Presión arterial elevada
  • Colesterol elevado
  • Cardiopatía
  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico
  • Infertilidad
  • Problemas en las articulaciones y en los huesos

Por otro lado, el bypass también se recomienda especialmente para aquellas personas que han intentado perder su peso sin éxito en varias ocasiones, y que tienen un IMC (índice de masa corporal) superior a 30.

Sin embargo, incluso si tienes los padecimientos que harían necesario un bypass gástrico, tendrás que realizarte varios chequeos médicos para comprobar que tienes las condiciones de salud para someterte a un procedimiento como el bypass gástrico sin correr riesgos graves.

Aunque el proceso de evaluación pueda resultar extenso, es indispensable para garantizar que esta operación bariátrica te dé los resultados que buscas y que ayude realmente a mejorar tus condiciones de salud.

Después de todo, al ser una operación tan delicada, tu cirujano bariatra y su equipo deben asegurarse de que minimizan los riesgos del bypass gástrico al mínimo, al tiempo que verifican que realmente es lo que necesitas.

Como ves, el bypass no es una operación especialmente riesgosa. Pero eso sí, antes de plantearte la posibilidad de realizarte uno, siempre tienes que consultar a un especialista para valorar su viabilidad en tu caso.

También es importante que sepas cuánto cuesta un bypass gástrico para verificar que tienes el presupuesto para uno y que tengas muy claro lo que puedes esperar de este tipo de procedimientos, para ello siempre es muy útil evaluar el antes y después de un bypass gástrico.

Leave a comment