Skip to content Skip to footer

Complicaciones de la manga gástrica: todo lo que tienes que saber sobre los riesgos de esta operación bariátrica

¿Te preocupan los riesgos de la manga gástrica y las posibles complicaciones que podrías tener que enfrentar si te sometes a esta operación? 

En este post te contaremos todo lo que tienes que saber sobre las complicaciones de la manga gástrica y los riesgos asociados a esta intervención.

Aunque la manga gástrica es una de las operaciones bariátricas más seguras y menos invasivas que hay, tiene una serie de riesgos que conviene considerar. Hablemos de ellos.

Te puede interesar: Pros y contras de la manga gástrica

Complicaciones de la manga gástrica durante la operación

Con la manga gástrica, no hay muchas complicaciones que se puedan presentar durante la cirugía, porque no es una operación tan compleja como, por ejemplo, el bypass gástrico

Sin embargo, las complicaciones que sí se pueden presentar son causadas, sobre todo, por la inexperiencia del cirujano bariatra que realice el procedimiento, por las condiciones de salud del paciente y, en raros casos, por una reacción adversa al procedimiento o la anestesia.

Entre las principales complicaciones que pueden presentarse durante la operación, están:

  • Sangrado excesivo
  • Reacción adversa a la anestesia
  • Formación de coágulos sanguíneos
  • Fugas de la sección cortada del estómago
  • Complicaciones respiratorias

Todas estas complicaciones pueden presentarse durante el procedimiento, aunque es bastante improbable que lo hagan, sobre todo si lo realiza un especialista capacitado y si el paciente tiene las condiciones de salud recomendadas.

Complicaciones de la manga gástrica

Riesgos de la manga gástrica luego de la operación

Luego de la operación, la manga gástrica presenta algunos riesgos que vale la pena tomar en cuenta. Son riesgos potenciales que están presentes tanto a corto como a largo plazo.

Veamos cuáles son algunos de ellos:

Riesgos de la manga gástrica a corto plazo

La manga gástrica tiene algunos riesgos a corto plazo, son complicaciones que pueden presentarse durante el procedimiento, unas pocas horas luego de la operación y hasta varios días después.

Fuga o fístula gastrointestinal

La fuga o fístula gastrointestinal es el riesgo más grave que presenta la manga gástrica, es una ruptura en el tubo gástrico que impide que se absorban flujos gástricos. Literalmente, es una fuga del líquido gástrico que está en el estómago.

Como imaginarás, es un problema bastante delicado, los principales síntomas son hematomas en la zona donde te operaron, dolor, hinchazón, diarrea, e incluso, secreción de líquido en las heridas de la operación.

Las fugas pueden identificarse inmediatamente por el cirujano en medio de la cirugía. Si no se detecta durante el procedimiento, los síntomas de la fuga aparecerán en las primeras 48 o 72 horas.

Sin embargo, la probabilidad de sufrir una fuga en un centro especializado y con un buen cirujano bariatra, es menor al 0,5% en muchos casos.

Así que es muy poco probable que se produzca una fuga.

Hemorragia en el intestino

Este sangrado se puede presentar durante la operación y unas horas después, lo causa la propia intervención quirúrgica y pueden padecerlo alrededor del 1,2% de los pacientes.

Si no ocurre sangrado en las primeras horas luego de la operación, ya no hay riesgos de sufrir hemorragias.

En cualquier caso, un buen cirujano revisará cada punto de sutura muy bien y garantizará que no se produzca ningún tipo de sangrado.

Riesgos de la manga gástrica a largo plazo

Los riesgos de la manga gástrica a largo plazo se pueden observar meses o incluso años después de la cirugía, se pueden presentar como molestias leves, por ejemplo, incomodidad abdominal o reflujo esofágico. 

También es probable que se produzcan otros tipos de complicaciones, como la malnutrición o la hipoglucemia (nivel bajo de azúcar en la sangre).

Estos son algunos de los principales riesgos y complicaciones de la manga gástrica a largo plazo:

Aumento de peso por dilatación del estómago

Este es el riesgo más preocupante para los pacientes. 

Luego de algunos meses (o un par de años) de la operación de manga gástrica, cabe la posibilidad de que el estómago se dilate y ensanche, lo que implica que el paciente podría volver a engordar.

Este tipo de problemas se presentan, sobre todo, en aquellos pacientes que no se adhieren a las indicaciones de su cirujano bariatra.

Obstrucción gastrointestinal

La obstrucción gastrointestinal se puede producir durante la operación, sobre todo si esta no se realiza del todo bien.

Este tipo de problema es difícil de detectar y sus síntomas pueden demorar en presentarse. De hecho, los síntomas más comunes pueden confundirse con los efectos de la manga gástrica y molestias postoperatorias convencionales, como la falta de apetito, la hinchazón, el dolor de tipo cólico y el estreñimiento.

Desarrollo de hernias 

Luego de una manga gástrica, hay un riesgo leve de desarrollar hernias.

La principal hernia que se puede desarrollar luego de una operación de manga gástrica es la hernia del hiato, que es una zona abultada en la abertura del diafragma.

Cuando hay una hernia en el diafragma, es muy probable que el paciente sufra de reflujo estomacal. Además, tendrá mucha presión en la zona abdominal.

En casos leves (las más frecuentes), este tipo de hernias no requieren intervención quirúrgica, pueden tratarse con ejercicio y medicamentos recetados por un cirujano bariatra.

Para casos más graves, podría requerirse una intervención quirúrgica.

Reflujo estomacal

El reflujo estomacal es otro padecimiento que podría experimentar un paciente de manga gástrica luego de la operación.

Este reflujo pueden causarlo tanto las hernias de hiatos como otros padecimientos relacionados con la manga gástrica. Sin embargo, también es probable que sean una consecuencia directa de la intervención quirúrgica o de la dieta inadecuada del paciente.

Como todo procedimiento quirúrgico, la manga gástrica tiene sus riesgos, estos pueden ser más o menos graves dependiendo del paciente y sus condiciones de salud y, sobre todo, de la experiencia del cirujano que realice la manga gástrica.

Sin embargo, conviene recordar que la manga gástrica es por mucho una de las cirugías bariátricas más seguras y menos invasivas, por eso es la opción más recomendada en la mayoría de los casos.

Además, si comparas cuánto cuesta una manga gástrica y cuánto cuesta un bypass gástrico puede que no notes mucha diferencia en los precios, pero el bypass suele ser más costoso por todo lo que implica, antes, durante y después de la operación.

Deja un comentario