Skip to content Skip to footer

Recuperación de la manga gástrica: ¿cuánto tiempo toma y qué debes tener en cuenta?

¿Te preocupa conocer el tiempo de recuperación de la manga gástrica? ¿Estás considerando realizarte un procedimiento de manga gástrica, pero no sabes cuánto te tomará recuperarte por completo? En este post, te hablaremos de ello.

Si te interesa saber cuánto dura la recuperación de la manga gástrica, sigue leyendo.

¿Cuánto tiempo toma la recuperación de la manga gástrica?

La recuperación total de una manga gástrica toma entre 4 y 6 semanas. Sin embargo, es usual que en unas dos semanas la mayoría de los pacientes ya estén casi completamente recuperados. Con lo cual pueden retomar sus actividades y volver al trabajo.

Eso sí, luego de la operación podrías tener que pasar entre 1 y 3 días de hospitalización. En ese tiempo, tu cirujano bariatra y otros especialistas monitorearán tu evolución y se asegurarán de que todo esté en orden.

Por lo general, el tiempo de recuperación de una manga gástrica suele ser mucho menor que el de un bypass gástrico, lo que representa uno de los beneficios principales de la manga gástrica.

¿Cuánto tarda en desinflamar el estómago después de una manga gástrica?

La inflamación del estómago después de una manga gástrica puede durar varios días. Generalmente, el estómago estará mucho más inflamado los primeros tres días, y luego irá desinflamándose. Luego de una semana la inflamación se reduce de manera notable, como apunta el destacado centro bariátrico LIMARP.

Eso sí, ten en cuenta que tu estómago no se desinflamará por completo hasta que esté 100% recuperado de las incisiones de la cirugía de manga gástrica. Y para eso deben pasar por lo menos dos semanas.

10 consejos que para mejorar la recuperación después de una manga gástrica

Si quieres que la recuperación de una manga gástrica sea óptima, es importante que tengas en cuenta estos consejos. Te ayudarán tanto a recuperarte más deprisa, como a evitar riesgos:

1. Apégate a la dieta postoperatoria

Luego de una manga gástrica tendrás que seguir una dieta estricta. Esta la definirá tu cirujano bariatra con su equipo de especialistas. Seguirla al pie de la letra es crucial no solo para que te recuperes, sino también para que no sufras una recaída.

2. Ponte en movimiento para acelerar la recuperación

Aunque no es recomendable que hagas ningún tipo de esfuerzo físico, es saludable que estés activo. Para ello, camina por 5 minutos en casa cada día.

Una vez que te acostumbres a caminar esos 5 minutos, aumenta las caminatas en casa a 10 minutos, y luego a 15 minutos.

De esta forma, ayudarás a que tu cuerpo se recupere de la operación con más rapidez.

3. No hagas esfuerzos hasta varias semanas después

Evita sobre todas las cosas hacer esfuerzo físico y cargar objetos, incluso si no son muy pesados. Cualquier tipo de esfuerzo, sobre todo si involucra a tu abdomen, puede causarte complicaciones de salud, y empeorar los síntomas postoperatorios de la manga gástrica.

Ten en cuenta que luego de una manga gástrica tendrás incisiones que necesitarán tiempo para sanar. Si haces esfuerzo físico, puedes reabrir las heridas, o causarte más complicaciones de salud.

4. No apresures la recuperación

La recuperación puede tomar entre 4 y 6 semanas.

Apegarse a los consejos de tu cirujano bariatra, alimentarte bien y cuidarte es esencial para recuperarte, y puede acortar el tiempo que necesitas para sanar, pero no te presiones.

La manga gástrica es una intervención quirúrgica, y por ello, necesitarás tiempo para que tu cuerpo sane por completo. Lo mejor es no forzar la recuperación y dejar que tu organismo se recupere a su ritmo.

5. Asiste a todos los chequeos de seguimiento 

Los chequeos de seguimiento con tu cirujano bariatra son esenciales para asegurarte de que te estás recuperando adecuadamente, y de que no hay ningún problema o complicación grave que estés pasando por alto.

Además, basándose en la evolución de tu recuperación, tu cirujano bariatra puede plantearte acciones para acelerarla, para evitar molestias o para solucionar cualquier malestar que puedas estar sintiendo en relación con la cirugía. 

6. Cuenta con la ayuda de personal especializado o de familiares y amigos durante la recuperación

Es importante que tengas a tu alrededor personas que puedan ayudarte en las tareas del hogar y en el día a día, por lo menos durante los primeros días de recuperación.

Recuerda que no puedes hacer ningún tipo de esfuerzo, como alzar objetos pesados, caminar largas distancias o hacer cualquier movimiento que pueda someter a estrés a tu abdomen.

7. Evita las bebidas azucaradas

Luego de la manga gástrica tendrás que llevar un control estricto de las calorías que ingieres, y eso incluye a las calorías que consigues con bebidas azucaradas. Por esta razón, es buena idea evitarlas por completo, así garantizas que las calorías que consumes al día las ingieras con alimentos mucho más nutritivos.

Además, las bebidas azucaradas suelen ser dañinas para tu organismo, empezando por tu estómago, por lo que, de cualquier manera, es mejora evitarlas si acabas de hacerte una cirugía bariátrica como la manga gástrica.

8. Controla tu consumo de calorías

Controlar el consumo de calorías es esencial para que la manga gástrica tenga los efectos deseados en tu organismo y logres perder peso. Por eso tu cirujano bariatra no solo te realiza la cirugía, sino que define una dieta que debes seguir para conseguir los resultados que buscas.

La manga gástrica puede perder casi toda su eficacia si no cuidas tu dieta, y en muchos casos echarás por la borda cualquier progreso si mantienes hábitos de alimentación poco saludables. 

9. Toma un multivitamínico

Luego de una manga gástrica sentirás menos hambre y te llenarás con menos comida, esto también significa que tu cuerpo recibirá menos nutrientes de los acostumbrados. 

Para asegurarte de que tu organismo tiene las vitaminas y minerales que requiere para funcionar adecuadamente, es buena idea tomar un multivitamínico y complementar tu dieta.

Esto también ayudará a que tu cuerpo tenga lo que necesita para recuperarse de la intervención quirúrgica a la que acabas de someterte.

10. Sigue las indicaciones de tu cirujano bariatra

La recuperación de una manga gástrica es un proceso delicado, puedes tener diversos tipos de dolencias mientras te recuperas, o sufrir alguna complicación. 

Para minimizar los riesgos de la manga gástrica y asegurarte de que te recuperas al 100%, es indispensable que sigas al pie de la letra las indicaciones de tu cirujano bariatra.

No faltes a los chequeos, apégate a la dieta que te defina y comparte con tu bariatra cualquier duda, imprevisto, síntoma o irregularidad que notes. De esta manera, tu bariatra podrá ayudarte a que tu recuperación sea lo más satisfactoria y rápida posible.

Como ves, puedes hacer mucho para asegurarte una recuperación efectiva de la manga gástrica. Aunque parezca complicado, si cuentas con un buen cirujano bariatra, el proceso puede ser tan sencillo como seguro.

¿Has estado pensando en realizarte una manga gástrica? Tiene muchas ventajas, de todas las operaciones para perder peso, el precio de la manga gástrica es uno de los más bajos, y es, además, una de las más seguras y rápidas. Solo basta ver algunas de las diferencias entre la manga gástrica y el bypass gástrico para notar las ventajas que hacen tan popular a la manga gástrica.

Leave a comment