How do I know if my body is rejecting the gastric balloon? Main symptoms

How do I know if my body is rejecting the gastric balloon?

¿Tu balón gástrico te está generando algún malestar y te preocupa que tu cuerpo lo esté rechazando? Aunque las gastric balloon complications son inusuales, este tipo de reacciones pueden suceder en casos muy concretos.

Para que tengas claro qué hacer, en este post te explicamos cómo puedes saber qué si tu cuerpo está rechazando al balón gástrico.

Do you want to eliminate your obesity and recover your quality of life? Contact our team and find out how we can help you eliminate your obesity for good with bariatric surgery.

¿Cómo saber si mi cuerpo está rechazando el balón gástrico?

Si tu cuerpo está rechazando al gastric balloon, es probable que experimentes náuseas o vómitos persistentes, al igual que ardor estomacal y dolor abdominal. Aunque cualquiera de estos síntomas es normal los primeros días luego de colocarte el balón gástrico, no es normal que persistan más allá de los 3 días.

Por eso, si estás experimentado alguna complicación o molestia notable con el balón gástrico, tienes que informar de inmediato a tu bariatra para que evalúe que todo está bien.

¿Cuáles son los síntomas de que mi cuerpo rechaza el balón gástrico?

Los principales síntomas de que tu cuerpo podría estar rechazando el balón gástrico son las náuseas y los vómitos persistentes, la sensación de llenura extrema, el dolor abdominal agudo y en algunos casos que la orina adquiera un tono azulado.

Síntomas de un posible rechazo de balón gástrico

1. Náuseas y vómitos constantes

Aunque puede ser común que experimentes náuseas y vómitos justo después de colocarte el balón gástrico, al cabo de varios días el malestar desaparece porque tu estómago se habitúa al balón. Si la molestia persiste, implica que 

2. Sensación de llenura extrema

La sensación de llenura extrema persistente es otro indicio de que tu estómago podría no estar asimilando bien al balón gástrico. Lo usual es que el balón contribuya a que te llenes más rápido y con menos comida, pero no debe producir una sensación extrema de llenura.

3. Dolor abdominal intenso

El dolor abdominal con un balón gástrico no es normal después de los primeros días de colocarte el dispositivo. Si lo experimentas de forma persistente, casi siempre es una señal de que hay algo mal con el balón gástrico o con cómo está reaccionado tu cuerpo a él.

4. Orina de color azulado

La orina de color azulado indica, casi siempre, que tu balón gástrico se rompió. La orina adquiere este color porque, como medida de seguridad, el balón gástrico se suele rellenar con un líquido de color azul, de esta forma, la orina indicará rápidamente si tiene problemas.

En general, si tu cuerpo rechaza el balón gástrico, pueden presentarse problemas que contribuyan a que se rompa y desinfle.

Así que si tu orina tiene, de pronto, un tono azulado, tienes que chequearte con tu bariatric inmediatamente.

¿Qué factores pueden influir en el rechazo de mi cuerpo al balón gástrico?

  • El estrés puede contribuir mucho al rechazo del balón gástrico. Al fin y al cabo, todo tu sistema digestivo puede irritarse si estás bajo mucho estrés, lo que complicará tu adaptación al balón gástrico.
  • Los malos hábitos alimenticios, y ciertos tipos de comidas, contribuyen al rechazo del balón gástrico porque son muy pesadas para tu estómago o perjudican la situación del balón gástrico en él.
  • Ciertas condiciones de salud también pueden propiciar a que tu estómago rechace el balón gástrico, por eso no todos son candidatos al balón gástrico, ya que no en cualquier caso tu cuerpo va a reaccionar bien al dispositivo.

¿Qué debo hacer si mi cuerpo rechaza el balón gástrico?

Si tu cuerpo está rechazando el balón gástrico, o sospechas que está ocurriendo, lo primero que debes hacer es contactar a tu bariatra de inmediato. Cuanto antes revises lo que sucede, menos riesgo correrás.

Aunque un balón gástrico es seguro, y los riesgos del procedimiento y el dispositivo son mínimos, todavía debes tener precaución con cualquier síntoma preocupante. Así te asegurarás de minimizar cualquier complicación, y podrás ver buenos resultados con tu balón gástrico.

Dr Cristóbal Garza Bariatric Surgeon

Dr. Cristobal Garza

Soy un cirujano bariatra certificado por el Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad. En los últimos 10 años he ayudado a más de 3500 pacientes a superar su obesidad y tener una vida más feliz y saludable.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *