What happens if the gastric balloon ruptures?
Colocarte un gastric balloon es uno de los procedimientos bariátricos más seguros, pero, ¿qué pasa si se rompe el balón gástrico mientras se encuentra en tu estómago? En este post te explicaremos en detalle qué podría suceder, cómo reconocer los síntomas y qué hacer en el caso de que te ocurra.
Do you want to eliminate your obesity and recover your quality of life? Contact our team and find out how we can help you eliminate your obesity for good with bariatric surgery.
What happens if the gastric balloon ruptures?
Si se rompe el balón gástrico podrías sentir náuseas o incomodidad estomacal, y tu orina podría adquirir un color azulado o verdoso. En casos graves, muy inusuales, podría causar una obstrucción intestinal.
Los riesgos de la rotura de un balón intragástrico son mínimos porque el líquido del balón es una solución salina segura para tu estómago y los propios componentes del balón gástrico son inofensivos.
Así que solo en casos muy graves experimentarías algo más que molestias estomacales.
Ten en cuenta que aparte de la incomodidad estomacal, tu orina podría tornarse azulada o verdosa, esto es así porque la solución salina con la que se rellena el balón gástrico suele ser de color azul, para que notes de inmediato si el dispositivo sufrió una rotura.
¿Se puede romper el balón gástrico?
Sí, un balón gástrico puede romperse, en especial si tiene más tiempo del recomendado (entre 6 y 12 meses) en tu estómago. Sin embargo, el riesgo de rotura de un balón gástrico es muy bajo.
¿Cuán probable es que se rompa un balón gástrico?
Las posibilidades de que un balón gástrico se rompa son muy bajas, en especial si se mantiene en el estómago dentro de los intervalos recomendados (de 6 a 12 meses) y mientras sigas las indicaciones de tu bariatric.
¿Qué síntomas puedes experimentar si se rompe el balón gástrico?
Los principales síntomas que podrías experimentar si se rompe el balón gástrico son:
- Náuseas.
- Dolor abdominal.
- Vómitos.
- Orina de color azul, azulado o verdoso.
La señal más clara de que tu balón gástrico sufrió una rotura será el color de tu orina, así que préstale mucha atención si sospechas te ocurrió. Si tu orina tiene un color azulado o verdoso, ponte en contacto con tu bariatra y sigue sus indicaciones. Descuida, en la mayoría de los casos la rotura del balón gástrico no representa ningún peligro.
¿Qué hacer si el balón gástrico se rompe o desinfla?
Si tu balón gástrico se rompe o desinfla, lo primero que debes hacer es contactar a tu bariatra, ya que él te indicará medidas de seguridad. No trates de forzar la expulsión del balón gástrico, porque podrías empeorar los síntomas.
Lo que debes hacer paso a paso si se rompe tu balón gástrico:
- Contacta a tu bariatra para recibir atención médica y reducir al mínimo los riesgos de la rotura del balón gástrico.
- Presta atención a los síntomas que experimentes, puesto que darán indicios sobre la situación del balón gástrico y ayudarán a que tus médicos definan el mejor tratamiento.
- No ingieras alimentos sólidos, así no complicarás la situación de tu estómago.
- Acude con tu bariatra en el momento que te lo indique para gestionar la extracción de tu balón gástrico (que será por vía endoscópica)
Cuidados para prevenir que se rompa el balón gástrico
Si quieres reducir al mínimo el riesgo de tu balón gástrico se rompa o desinfle, hay algunos cuidados que puedes tener:
1. Sigue al pie de la letra las indicaciones de tu bariatra
Tu bariatra te indicará todo lo que puedes y no puedes hacer con el balón gástrico. Seguir sus recomendaciones es clave para evitar cualquier inconveniente con el balón gástrico y conseguir los resultados que esperas.
2. No faltes nunca a tus chequeos médicos
El seguimiento con tu bariatra le permitirá estar al tanto de tus síntomas, y valorar la evolución del balón gástrico en tu estómago, evitando que se produzcan roturas y anticipando cualquier problema antes de que sea grave.
3. Evita alimentos muy duros que puedan estropear el balón gástrico
Cuidar tu dieta con el balón gástrico es importante para que logres la pérdida de peso que buscas, pero también evitará que el balón se rompa. Tu bariatra te indicará qué alimentos deberías eliminar de tu dieta para reducir el riesgo de rotura del balón gástrico.
4. Presta atención a tus síntomas
Tus síntomas van a reflejar la situación de tu estómago con el balón gástrico, así que te conviene prestar atención. Si notas alguna sensación rara, molestias o, más aún, cambios en el color de tu orina, tendrás que notificarle a tu bariatra de inmediato.
Do you want to eliminate your obesity? We help you to achieve it
Si quieres volver a tu peso ideal, y recuperar tu salud y calidad de vida, llena el formulario de abajo y ponte en contacto con nuestros especialistas. Te indicaremos cuál es el procedimiento ideal para que puedas eliminar tu obesidad de forma definitiva.

Dr. Cristobal Garza
Soy un cirujano bariatra certificado por el Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad. En los últimos 10 años he ayudado a más de 3500 pacientes a superar su obesidad y tener una vida más feliz y saludable.
