5 tips to avoid the rebound effect when losing weight after metabolic surgery

Tips to avoid the rebound effect

El temido efecto rebote es una de las peores cosas que podría pasarte si estás tratando de perder peso, en especial si viene después de una bariatric surgery as the gastric balloonthe bipartición intestinal or the gastric sleeve

Por fortuna, hay muchas formas de evitar el efecto rebote, y de eso te hablaremos en este post.

Consejos para evitar el efecto rebote después de una cirugía metabólica

Si quieres evitar el efecto rebote, tienes que apegarte a las indicaciones de tu bariatric, seguir el plan de alimentación que te haya indicado, mantener un estilo de vida activo, hidratarte bien y dormir lo suficiente. Por encima de todo, va a influir tu estilo de vida, y los hábitos que desarrolles luego de realizarte la cirugía metabólica.

En términos generales, esto lo que te conviene hacer para prevenir el efecto rebote, pero profundicemos en lo que deberías hacer:

1. Mantén una dieta balanceada

Por lo general, tu bariatra te va a indicar la dieta que deberías seguir después de un procedimiento bariátrico. Es fundamental que te apegues a esta y que la mantengas, pues tu alimentación va a definir (en gran medida) la cantidad de peso que pierdes.

Incluso con procedimientos como la manga gástrica o el balón, puedes recuperar el peso perdido si no cuidas tu alimentación. 

Ten en cuenta que la cirugía bariátrica no está pensada para que puedas mantener hábitos dañinos o una mala alimentación, sino para ayudarte a perder peso y asegurar que el cambio sea definitivo.

Cómo evitar el efecto rebote

2. Cuida tu hidratación

La hidratación es clave para el buen funcionamiento del organismo, además, está involucrada en procesos relacionados con la quema de grasa, la pérdida de peso y el control del apetito.

Más allá de eso, no puedes tener una alimentación balanceada sin cuidar tu hidratación, son dos caras de una misma moneda.

Así que mantenerte hidratado te ayudará a evitar que el efecto rebote estropee los resultados que consigas en tu proceso de pérdida de peso.

3. Incorpora ejercicios de fuerza y cardio en tu rutina diaria

Ejercitarte con cierta regularidad es clave para maximizar tu pérdida de peso, pero también lo es para evitar la reganancia de peso.

Claves para evitar el efecto rebote

Si no te ejercitas con regularidad y vuelves a un estilo de vida sedentario, el excedente de nutrientes de tus comidas se convertirá, eventualmente, en sobrepeso.

Por eso es buena idea que hagas ejercicio tanto de fuerza como de cardio de forma regular. 

Los ejercicios de fuerza contribuyen a la salud metabólica y te ayuda a quemar calorías incluso en reposo; mientras que los ejercicios de cardio fortalecerán tu sistema respiratorio, te darán más resistencia, contribuirán a quemar grasa y fortalecerán al sistema respiratorio (uno de los que más necesitarás entrenar si luchas contra la obesidad).

4. Asegúrate de que duermes lo suficiente

Poco se habla de lo importante que es el sueño para la pérdida de peso. Lo cierto es que sin un buen sueño, tanto la buena alimentación como el ejercicio podrían ser menos eficaces. 

Después de todo, dormir ayuda a regular tu apetito (como han concluido estudios científicos); contribuye a tu salud metabólica (que tiene un papel esencial en la pérdida de peso) y te ayuda a ejercitarte con regularidad.

5. Controla tu estrés

El estrés es una de las causas más comunes del efecto rebote al perder peso. 

En primer lugar, aumenta el riesgo de que comas más de lo que deberías, por mera ansiedad. 

También influye en la calidad de tu sueño, y puede perjudicar el proceso digestivo y generar todo tipo de padecimientos en este sentido.

Al afectar a tu sueño, también afectará a tu capacidad para ejercitarte con regularidad y puede impulsarte a caer en el sedentarismo.

Así que el estrés en sí mismo genera una cascada de problemas que dificultan la pérdida de peso, y que aumentan el riesgo de que se produzca el efecto rebote. 

Por eso es indispensable que mantengas a tu estrés controlado, realiza actividades que te relajen, desconecta de tu trabajo cuando no estés en horario laboral, ejercítate (sí, también ayudará a que te sientas mejor) y ten tiempo de calidad con tus seres queridos. Todo esto contribuirá a disminuir tu estrés y te mantendrá lejos del efecto rebote.

¿Quieres perder peso de forma definitiva?

Llena el formulario de abajo y consigue una valoración gratuita de tu caso con nuestros especialistas para que puedas conocer la solución ideal para eliminar tu sobrepeso u obesidad.

Just your name.
Enter the e-mail address you use the most.
Dr Cristóbal Garza Bariatric Surgeon

Dr. Cristobal Garza

Soy un cirujano bariatra certificado por el Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad. En los últimos 10 años he ayudado a más de 3500 pacientes a superar su obesidad y tener una vida más feliz y saludable.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *